Hoy es 15 de noviembre

la división turística de marjal, con cinco campings, promueve otros cuatro

Alannia 'ajusta' sus estatutos para financiar nuevos resorts en Murcia, Cataluña y Andalucía

17/09/2023 - 

ALICANTE. La división turística del alicantino Grupo Marjal, Alannia, referente en el sector de los resorts y complejos vacacionales, sigue firme en su plan de expansión. Lo que hoy es Alannia, que tenía dos campings cuando en 2018 el fondo Corpfin Capital entró como socio de la empresa (exclusivamente en la división turística) con un 50%, tiene hoy una cartera formada por cinco resorts en Alicante y Cataluña, e impulsa otros cuatro en todo el Mediterráneo.

Según explican fuentes de la compañía, Alannia (la marca de Servicios Turísticos Marjal SL) tramita en estos momentos la construcción desde cero de cuatro campings en distintos puntos de la costa de Tarragona, Murcia y Andalucía. Hasta la fecha, al margen de los dos complejos originales en Alicante (en Guardamar y Crevillent), la división turística de Marjal había crecido a golpe de adquisiciones. Concretamente, tres, todas en Cataluña. Ahora, en lugar de buscar instalaciones que comprar y reformar, Alannia se ha lanzado a promover.

Estos proyectos se encuentran en distintas fases de madurez, según explican las mismas fuentes, y el escenario más optimista para que el primero de ellos esté en funcionamiento sería 2027. La firma tampoco descarta que alguno de los proyectos acabe siendo tumbado por la Administración durante los citados trámites, por lo que el número de nuevos resorts y las zonas donde abrirán son por ahora inciertos. Sin embargo, la firma se ha puesto manos a la obra para preparar el terreno.

Sergio Gómez, consejero delegado de Alannia y presidente de la Asociación de Campings. Foto: RAFA MOLINA

Así, en previsión de que alguno o todos estos resorts salgan adelante, Alannia ha comenzado a trabajar en la búsqueda de financiación bancaria para construirlos. Para ello, la empresa ha llevado a cabo una modificación de estatutos que afecta al artículo 6, sobre la transmisión de participaciones, aunque no es este el mecanismo que se ha actualizado. Según explican, se trata de "un artículo muy extenso que incluye otras cuestiones no relacionadas con la transmisión de participaciones, y que necesitábamos ajustar para poder optar a determinados tipos de financiación". 

Las citadas fuentes no han dado más detalles sobre el producto concreto al que aspiran, pero es habitual que ante inversiones de mucha envergadura las empresas contraten planes de financiación por tramos (con distintos tipos de interés y plazos de amortización), con condiciones sujetas al cumplimiento de ciertos ratios financieros por parte del cliente. En muchas de estas fórmulas, la propia titularidad del capital de la sociedad financiada actúa como garantía, en lo que se conoce como 'pignoración'. En todo caso, lo que sí confirman desde Alannia es que están trabajando ya en la búsqueda de financiación para nuevos proyectos.

Entre estos cuatro proyectos el más maduro es el de Murcia. Ya en 2021 Alannia anunció que había adquirido el suelo para construirlo y que iba a invertir entre 6 y 8 millones de euros para ponerlo en marcha. En Cataluña, los cambios de dirigentes propiciados por las últimas elecciones municipales ralentizarán la tramitación en marcha, y en Andalucía la firma alicantina sigue a la expectativa. A fecha de hoy, Alannia tiene cinco complejos (dos en Alicante, 'Costa Blanca' y 'Guadarmar', y tres en Tarragona, 'Els Prats' y 'Salou' y 'Costa Dorada') con más de 2.000 plazas de alojamiento en las distintas ofertas de bungalow o parcelas. 

El último ejercicio, la división turística de Marjal alcanzó un volumen de negocio de más de 27,5 millones de euros, lo que representa una mejora con respecto a 2021 del 54% y la convierte en la rama con más peso en el negocio de Marjal (que cuenta también con la inmobiliaria Somium y los 'colivings' de Suiters). El crecimiento se explica por el levantamiento definitivo de todas las restricciones que limitaron la actividad del sector durante la pandemia y a la puesta en marcha de su nuevo establecimiento en Salou.

Noticias relacionadas

next