asegura que ha sido "un despilfarro"

Al PSOE no le salen las cuentas del aeropuerto: 300 millones para construirlo y con menos pasajeros que San Javier

30/07/2024 - 

MURCIA (EFE).- El diputado del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Alfonso Martínez Baños ha cifrado este martes en 300 millones de euros el coste de la construcción del aeropuerto de Corvera, un "despilfarro" que según dice no ha servido para incrementar la llegada de turistas.

Martínez Baños ha acusado al Partido Popular de "mentir cuando dijo que no costaría nada, que en 2023 alcanzaría los cinco millones de pasajeros y que crearía 16.000 puestos de trabajo". "La realidad es que tiene menos pasajeros que el aeropuerto de San Javier y no ha creado ni un solo puesto de trabajo", ha criticado.

Para el parlamentario socialista, el aeropuerto de Corvera "es un ejemplo más de la mala gestión y el despilfarro de los sucesivos gobiernos del PP que han llevado a la Región de Murcia a una situación de quiebra técnica", y que "está suponiendo una ruina para las cuentas regionales".

"Solo este año tendremos que pagar 22,5 millones del préstamo que pidió la Comunidad Autónoma", ha resaltado Martínez Baños. Así, ha detallado que este préstamo procede de los dos créditos que la Administración regional asumió para pagar el aeropuerto de Corvera y que equivale a 62.345 euros diarios.

A su vez, ha recordado que el aeropuerto sigue sin recuperar la actividad que llegó a alcanzar antes de la pandemia. "Cerró 2023 con 877.796 pasajeros, cuando en 2019, el año de su inauguración, había alcanzado 1.090.712 pasajeros".

El diputado socialista ha señalado que también hay que sumar el coste de los contratos alcanzados por el Gobierno regional con las compañías aéreas para mantener sus vuelos en Corvera. Como ejemplo, ha mencionado que "la Comunidad Autónoma ha alcanzado un contrato de 2,4 millones de euros con Volotea para mantener los vuelos con Madrid y Barcelona, incrementando así el coste de la infraestructura".

Finalmente, ha apuntado que esos 300 millones de euros podrían haberse utilizado para construir colegios, centros de salud y residencias para mayores "que tanto necesita la Región de Murcia" o haberse empleado para arreglar las carreteras regionales "que se encuentran en un estado lamentable".

Noticias relacionadas