Hoy es 15 de julio

Frente al 2,8% de la media nacional

Al comercio minorista aún le cuesta arrancar en la Región: solo suben las ventas un 0,5% en mayo

29/06/2022 - 

MURCIA (MP/EP). El comercio minorista aún no consigue levantar cabeza en la Región. Si bien la pandemia ya no supone la amenaza que fue en tiempos pasados para este sector, lo cierto es que todavía no han conseguido encontrar la fórmula para volver a elevar las ventas y certificar una recuperación. Así se desprende de los últimos datos publicados por el INE, en los que se muestra un incremento en la cifra de negocios de mayo del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, se sitúa como la séptima comunidad con peores resultados en este mes de mayo con más de dos puntos por debajo de la media española, situada en esta ocasión en el 2,8%. En lo que va de año, las ventas del comercio minorista se han mantenido estables en la Región, sin aumentar ni disminuir.

Respecto al empleo, la Comunidad murciana aumenta el número de empleados en el sector hasta un 0,2%, por debajo del 2,1% que registra la media nacional. De hecho, se sitúa como la segunda autonomía con peores datos, tan solo por delante de Asturias (0,6%).

Datos nacionales

En España, el comercio minorista registró en mayo un incremento de sus ventas del 2,8% en relación al mismo mes de 2021, tasa cinco décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.

Así, las ventas del comercio minorista se anotan dos meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

En mayo, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,7% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos subieron un 2,3% debido al repunte de las ventas de equipo personal (+25,7%) y de las de otros bienes (+0,3%), mientras que las del equipo del hogar retrocedieron un 0,9%.

Por modos de distribución, se registraron avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+8,3%), en las grandes superficies (+2%) y en las grandes cadenas (+0,3%), mientras que en las empresas unilocalizadas cayeron un 1,3%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,4% interanual en mayo y acumulando también dos meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, mantuvo sus ventas estables (0,0%), tasa 5,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Noticias relacionadas

next