seguridad, señalización y control

Akra Señal, Murciana de Tráfico y Api reforman la red de señales y semáforos de Cartagena afectadas por la DANA de 2019

15/10/2021 - 

CARTAGENA. Las empresas Akra Señal, Murciana de Tráfico y Api Movilidad serán las encargadas de cambiar la red de semaforización, señalización vertical, pórticos y banderolas, vallas, biondas y otros elementos auxiliares de la vía pública de Cartagena y Comarca afectadas por la DANA de septiembre de 2019. Tras más de dos años, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la adjudicación de esta sustitución de elementos que afectan a la ciudad y a las zonas costeras, las más perjudicadas por este fenómeno atmosférico que arrasó la comarca.

La tormenta afectó a la cimentación de semáforos y señales de todo el término municipal con la posible pérdida de estabilidad, arrasó a su paso múltiples banderolas de información vial y señalización , destrozó reguladores semafóricos sulfatando parte de la electrónica eliminó biondas, vallas, conos y destrozó parte de la obra civil que sustentante dichas infraestructuras que en muchos casos el barro producido taponó tubos de las redes existentes de semáforos.

De esta manera, las tres empresas especializadas en la reposición y reparación de elementos viales se encargarán de la reforma, aunque se ha dividido en tres lotes la misma: Murciana de Tráfico, se encargará del suministro e instalación de elementos de la red de semaforización, que tendrá un costo de 49.173 euros. Por su parte, Akra Señal cubrirá el suministro e instalación de señalización vertical, pórticos y banderolas y carteles informativos (50.000 euros) y, por último, y a falta de concretarse de forma definitiva su adjudicación, Api Movilidad, adjudicataria del tercer lote por 31.200 euros suministrará e instalará vallas, conos, biondas, rotondas y elementos auxiliares de vía pública.

Hay que recordar, por otro lado, que el Ayuntamiento de Cartagena solicitó ayudas del Gobierno de España para ayudar a pagar parte de estos gastos derivados de aquella DANA y existen dos resoluciones en las que se le aprobaron. Se pidieron ayudas por importe de 2.219.900 euros para 21 proyectos, entre ellos, caminos, alcantarillados, daños en los cementerios, equipamientos e instalaciones, alumbrado público, etc... 

Los daños en infraestructuras, bienes y servicios municipales de Los Alcázares se cifraron en 33,24 millones; 17,4 millones en San Pedro y 14,6 millones en Torre Pacheco. Mientras que en Murcia ascendían a14,3 millones; en Molina de Segura, 6 millones; en Cartagena, 5,5 millones; 4,6 millones en Lorquí y 4 millones en Fortuna, además de los 3,6 millones de San Javier.

next