MURCIA. Cinco médicos y 60 profesionales de la UCI del hospital Santa Lucía de Cartagena han tenido que ser aislados y puestos en cuarentena por haber usado mascarillas defectuosas. Se trata de un material enviado por el ministerio de Sanidad a la Región el 13 de abril, pero que, dos días después, tuvo que ser retirado por encontrarse deficiencias en el tejido.
Los 65 sanitarios se encuentran en cuarentena por prevención. El personal afectado ha sido sustituido, por lo que no hay falta de trabajadores en el servicio, según explican fuentes de la consejería de Salud. La Comunidad también señala que están sometiendo la prueba diagnóstica PCR a todos los profesionales adscritos a este servicio, que cuenta con una plantilla de 160 personas.
Las mascarillas defectuosas son un tipo FPP2 cuyo tejido "no protege como debería". La Región es una de las comunidades afectadas por este material fallido, cuyo envío asciende a 140.000 unidades en todo el país. Las pruebas del Instituto de Seguridad arrojaron, tras solicitarlas un hospital de Barcelona, que las mascarillas "no eran aptas para uso sanitario", según informa El Mundo, que detalla que la marca es de la compañía Garry Galaxy, "un proveedor del Ministerio que forma parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China". El Ministerio señala además que sólo se han corroborado defectuosas las contenidas en "envases verdes".
El consejero, Manuel Villegas, preguntado esta mañana por las 15.000 mascarillas defectuosas que han tenido que retirar, asevera que se repartieron en dos días, entre el 13 y el 15 de abril, cuando recibieron el aviso del Ministerio. Los servicios de Prevención analizan las áreas por las que se distribuyó el material y "estará atento" para atender a las personas que pudieran utilizarlas. "Hay que esperar, porque la enfermedad, en caso de dar síntomas, tiene una latencia de varios días".