BARCELONA (Efe). El premio literario Roc Boronat, que organiza la ONCE en Cataluña, ha recaído este año en la autora murciana Violeta Richart, que recrea en su primera novela una distopía en un mundo futuro sin hombres.
Violeta Richart, nacida en Abarán y residente en Cataluña desde niña, es licenciada en psicología y profesora de catalán e inglés y recrea en su debut literario un mundo habitado sólo por mujeres, en una sociedad utópica en armonía con la naturaleza.
La novela relata el descubrimiento del amor por parte de una niña que, como el mundo que habita, también oculta un secreto que puede amenazar a esta civilización y apartarla al ostracismo.
El premio está dotado con 6.000 euros y llegará a las librerías el próximo otoño de la mano de la editorial Amsterdam, que desde 2015 se encarga de editar la obra ganadora de este premio, que ha cumplido su 22 edición.
Por su parte, Santi Moese ha sido el ganador en la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave en el apartado de prosa con la obra La Carmeta.
Los premios han sido entregados este martes en un acto simbólico en la sede de la ONCE en Cataluña, ya que el acto de entrega, previsto inicialmente para el pasado 26 de marzo, fue suspendido por el Estado de Alarma derivado del coronavirus.
Durante el acto el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Enric Botí, ha destacado el compromiso de la institución con la lengua catalana y la producción literaria, así como el carácter inclusivo del premio. Botí ha subrayado que esta edición ha contado con la cuarta mayor participación de la historia del certamen, con un total de 67 títulos presentados.
Por su parte, el director editorial de Som, Joan Carles Girbés, ha afirmado que las obras premiadas en las últimas ediciones de este premio demuestran que el Roc Boronat permite descubrir tanto voces consolidadas como nuevos talentos.
La ONCE convoca cada año estos premios literarios en lengua catalana en memoria del escritor y político republicano Roc Boronat, promotor del Sindicato de Ciegos de Cataluña durante la II República.
El jurado, presidido por Enric Botí, está integrado por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat; Joan Carles Girbés, director editorial de Som; el escritor Vicenç Villatoro; Carlota Freixenet, de la Llibrería La Carbonera; la autora y escritora Maria Escalas; el ganador de la edición anterior, Rafael Vallbona, el presidente del Consejo Territorial de ONCE-Catalunya, David Bernardo, y el delegado general de la Agencia Efe en Cataluña, Leandro Lamor.