MURCIA. Ailimpo ha elaborado un manual de recomendaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) enfocado al sector del cítrico nacional con el fin de que sirva de herramienta de autorregulación. Se trata de un manual que atiende a la legislación vigente y que además incorpora medidas y aspectos no reglados por la legislación pero que deben responder a unas buenas prácticas en lo referente a la responsabilidad social que deben imperar en el sector.
“La identificación como empresa responsable y excelencia empresarial se hace inevitable frente a mercado ya que el consumidor europeo está cada día más informado, y a esto favorecen los medios de comunicación y las redes sociales”", apunta el director de Ailimpo, José Antonio García.
Desde Ailimpo han identificado una nueva demanda de los consumidores de los productos tanto frescos como procesados, siendo cada vez más evidente que premian y valoran el compromiso social de las empresas, razón por la cual se hace imprescindible fomentar políticas de beneficio compartido entre la empresa y su entorno.
En este sentido, el sector de limón y pomelo español se encuentra en el mercado con un consumidor sensibilizado, ya no solo por estándares de calidad y seguridad alimentaria de excelencia, sino por demandantes de productos cada vez más formados y con una clara conciencia de la responsabilidad social y la sostenibilidad como elemento clave para poder mantener un consumo sin causar perjuicio a las futuras generaciones.
García insiste en que "es imprescindible establecer estrategias orientadas a que las buenas prácticas, los códigos éticos, la Responsabilidad Social Corporativa, se integren en los sistemas de gestión y queden de manifiesto frente al mercado. No nos cabe duda que será una ventaja competitiva en el corto plazo, y en el largo, la llave que nos permita abrir la puerta del mercado europeo”.
El manual es fruto de las relaciones entre el Ministerio de Agricultura y Ailimpo. La sostenibilidad como motor de innovación y de futuro forma parte de la visión del sector que promueve Ailimpo. De hecho, este objetivo es uno de los ejes claves del plan anual de actividades. Para contribuir a ese gran desafío, Ailimpo ha impulsado entre sus miembros la adhesión al Decálogo de Sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria del Ministerio.