MURCIA. Aguas de Murcia destinará 6 de los 11 millones de su Plan de Inversiones 2022/23 a las pedanías de Murcia. El Consejo de Administración de Emuasa se celebró este miércoles en la instalación del Bombeo Central, un edificio emblemático, que alberga el Colector y Bombeo Central que se puso en servicio en el año 2002 para llevar las aguas residuales de la ciudad a la nueva Estación Depuradora de EDAR Murcia-Este, como informan fuentes municipales.
Entre los temas que se han estudiado destaca el Plan de Actuaciones 2022/ 2023, con una inversión aproximada de 11 millones de euros, de los cuales más del 50% (6,1 millones de euros) se localizan en pedanías, siendo las actuaciones más importantes las siguientes, como desglosa el Ayuntamiento:
- Algezares: proyecto y compra de terrenos para tanque de tormentas y mejora del drenaje urbano en calle Saavedra Fajardo
- Baños y Mendigo: adecuación tanque de tormentas en El Valle
- Alquerías: mejora del bombeo de saneamiento barriada Casablanca
- El Esparragal: mejora de la confluencia de colectores en El Campillo
- El Palmar: mejora del drenaje en calle Ginés de la Neta y otras
- Javalí Nuevo: desvío de red de saneamiento en camino acequia Barreras, entre calles Concepción y Puente
- La Raya: renovación de la red de saneamiento en calle Malecón y otras
- Murcia: mejora del drenaje cambio de rejillas de canales de drenaje en casco histórico de Murcia
- San Ginés: adecuación arqueta colector polígono San Ginés
- San José de la Vega: mejora de la disposición hidráulica e interconexiones de la red de saneamiento en Camino Tiñosa
- Zarandona: reforma del bombeo BRC-MI Miguel Indurain
- Barrio Progreso: interconexión colector av. del Progreso con colector perimetral sur
- Los Garres: mejora del drenaje urbano en calle Tejeras
- El Raal: ampliación de la red de saneamiento en Rincón de los Cobos y ampliación de la red de saneamiento en Vereda Simones
- Monteagudo: ampliación de la red de saneamiento en Carril Parra
- Casillas: ampliación de la red de saneamiento en Calle Norte
- Puente Tocinos: mejora del drenaje urbano en plaza Tomás y Valiente
- Sangonera la Verde: ampliación de la red de saneamiento en calle Canalón y Parrales
- Rincón de Seca: renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en calle del Rosario
- Santiago el Mayor: reforma de los entronques de saneamiento en arqueta de confluencia en calle Miguel Ángel Blanco y renovación de la red de saneamiento en calle Bravo Murillo.
Dichas inversiones se encuentran alineadas con los objetivos del Plan Estratégico de Emuasa y satisfacen necesidades de adaptación al cambio climático y sostenibilidad, como son:
También son relevantes las actuaciones en la red de saneamiento, con instalaciones de control y medición de calidad del agua en los puntos de desbordamiento en episodios de lluvia. Así se renovarán y ampliarán las redes de abastecimiento y saneamiento, con el objetivo de afianzar la vida útil de las infraestructuras existentes y dotar de servicio a zonas que actualmente carecen del mismo.
También en coordinación con el Ayuntamiento de Murcia, se trabajará en aumentar la resiliencia del municipio mediante las actuaciones que mejorarán el drenaje urbano y reforzarán la seguridad de instalaciones críticas para la gestión del ciclo integral del agua.
El Consejo de Administración también ha estudiado el Plan Director de Energías Renovables, trazado por Aguas de Murcia con el objetivo de descarbonizar el ciclo integral del agua, con generación mediante instalaciones solares fotovoltaicas para lograr en 3 fases llegar a la total autosuficiencia energética del servicio.
La Fase I, presentada este miércoles en el Consejo, con una inversión superior a 1.150.000 euros, alcanzará un 40% de generación total de la energía consumida por el servicio. Para ello se instalarán 2.160 placas solares fotovoltaicas en diferentes instalaciones que cubrirán en total una superficie superior a los 6.000 m2, superficie similar a un campo de fútbol profesional.
Con la puesta en marcha de este Plan Director, el objetivo es lograr llegar a la descarbonización total del servicio del ciclo integral del agua en el municipio de Murcia.
Por último se ha realizado un balance del ejercicio 2021 en materia de tarifas sociales que ha beneficiado a más de 5.000 familias y 16.500 personas, que están adheridas a la tarifa social de 5 euros al mes. La tarifa social va dirigida a las familias beneficiarias de ayudas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia y cuyo consumo de agua no supera los 110 litros por persona y día. Esto supone 30 litros más por persona y día que los que establece la OMS como consumo básico para atender las necesidades de higiene, salud y alimentación. Además, cuentan con la exención del pago de la tasa de basura.
El importe bonificado frente a la tarifa general para las familias con esta tarifa alcanzará los 800.000 euros. Los usuarios del servicio además cuentan con otras tarifas sociales como son las destinadas a pensionistas, familias con más de cuatro miembros, comedores sociales y tarifas para colectivos en riesgos de exclusión; desempleados, personas discapacitadas y violencia de género. El importen total invertido en tarifas sociales superará el millón de euros.
Con estas cifras Aguas de Murcia confirma su compromiso social con tarifas asequibles y accesibles para distintos colectivos con un proyecto innovador que la empresa está diseñando, ‘AguasdeMurciaContigo', enfocado a superar las barreras digitales, económicas y de discapacidad, facilitando el acceso a todos los servicios en la transformación digital del modelo de atención, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
La instalación del Bombeo Central, donde se ha celebrado el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, está compuesto por 10 bombas, 4 en la zona de residuales y 6 en la zona de pluviales, con una capacidad total de bombeo de 37.440 m3/h. En promedio, se trasiegan unos 71.000 m3/día (unas 21 piscinas olímpicas), que representan el 70% del agua que llega a la EDAR Murcia-Este.
Este edificio, de forma cilíndrica acristalado, por su ubicación cercana a núcleo urbano, se diseñó en forma de chimenea de evacuación, para elevar los posibles olores y evitar molestias a la población del entorno. Un bloque de hormigón redondo de más de doce metros de altura y catorce de profundidad.