CONCURSOS DE ACREEDORES

Agroherni y El Niño del Campo no logran refinanciar deudas de 36 M€ y suspenden pagos

27/01/2020 - 

MURCIA. Las empresas agrícolas Agroherni (actualmente Tierras de Cartagena) y Agromem, además de El Niño del Campo no han logrado refinanciar unas deudas conjuntas de 18,8 millones de euros las dos primeras sociedades y de 17 millones la segunda y finalmente han presentado concurso de acreedores, ya aceptados por los juzgados de lo Mercantil de Murcia.

Las tres empresas se acogieron el pasado verano al artículo 5 bis de la Ley Concursal (preconcurso) buscando tiempo para lograr un acuerdo extrajudicial de pagos; sin embargo, la sobreexposición de la banca al riesgo agrario ha pesado demasiado como para dar un fruto positivo.

Tierras de Cartagena, actualmente denominación de Agroherni, cuenta con una plantilla en torno al medio centenar de trabajadores; y en su último ejercicio fiscal (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), presentó unas deudas de 11,4 millones de euros, al tiempo que formalizó unas ventas de 18,5 millones.

Por su parte, Agromem, una segunda sociedad también administrada por Antonio Hernández Nieto, sumó una deuda de 7,4 millones y unas ventas de 5,1 millones. En conjunto, las deudas se acercan a los 19 millones y la facturación superó los 23,5 millones de euros.

Como publicó Murcia Plaza el pasado 9 de diciembre, en el sector agrícola los volúmenes de producción y de ventas no están siendo sinónimo de rentabilidad, por lo que los productores deben plantearse una reordenación de la oferta para lograr la estabilidad. Las políticas de precios, mayoritariamente fijados por las grandes cadenas de distribución y la subida de los costes de producción (agua, salarios, fitosanitarios y transporte, principalmente), están ahogando a estas empresas hoy con el agua al cuello.

En el otro lado, la banca ha comenzado a acortar los créditos a estas empresas inestables. Así, Agroherni ya comunicó el pasado verano por carta a clientes y trabajadores que la pérdida de dos líneas de crédito había sido la razón que la conducía al preconcurso de acreedores.

El juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia ha encomendado la administración concursal de Agroherni y Agromem al despacho de Fuentes y Máiquez Abogados.

Inversiones mal financiadas

Otra de las empresas agrícolas cuyo concurso también ha sido aceptado es El Niño del Campo, en situación de preconcurso desde el pasado mes de julio.

En su caso, con un volumen de ventas próximo a los 27 millones de euros, las deudas superan los 17 millones. Esta firma con sede en la diputación lorquina de La Hoya cuenta con una plantilla de más de 360 trabajadores

La banca también ha dejado de renovar pólizas de crédito a esta empresa, que en los últimos años había vivido un espectacular crecimiento con la compra de nuevas fincas y modernización de regadíos. Fuentes del sector señalan que uno de sus errores fue financiar inversiones a largo plazo con pólizas a corto.

La administradora concursal de El Niño del Campo es la abogada Idoia Azpeitia.