Hoy es 22 de enero

las movilizaciones en murcia, el 21 de febrero

Agricultura se abre ahora a poner dinero en el campo para frenar las revueltas en la calle

4/02/2020 - 

MURCIA.  Tras las movilizaciones iniciadas el pasado 28 de enero y las próximas previstas para este mes de febrero ( en Murcia saldrán a la calle el 21 de febrero), el ministerio de Agricultura ha movido ficha y ha abierto la posibilidad a prestar ayudar económica al sector en forma de incentivos o bonificaciones como "se hizo en anteriores ocasiones", afirmó el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras analizar la subida del salario mínimo  interprofesional (SMI) en unas declaraciones a Canal Sur.

El sector agrario ha dicho basta ante las condiciones que viene soportando desde hace tiempo, con precios en origen desplomados frente a lo que termina pagando el consumidor, multiplicándose los precios hasta en un 500%. La subida del SMI ha sido la chispa que ha encendido al sector frente a un futuro de incertidumbre, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la llegada de importaciones sin el control al que se ven sometidos los productos nacionales o los aranceles impuestos por la actual administración de los Estados Unidos. Precios por debajo de los costes de producción, "abusos" de la distribución, "competencia desleal" de terceros países, agua suficiente y a un precio "razonable", medidas contra el despoblamiento rural y una reforma "justa" de la Política Agraria Común (PAC) son los principales problemas y reivindicaciones de las protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA.

Ante esta problemática, que afecta no sólo a España sino también a otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, el ministerio pretende acordar contenidos, métodos de trabajo y calendario para hacer frente a toda el problema del sector. "Nuestros agricultores y ganaderos tienen razón, se merecen este apoyo y el conjunto de la sociedad tiene que dárselo", señaló Planas.

"Nadie piensa que el salario del trabajador del campo tenga que ser diferente al del sector servicios ni de un territorio de España a otro, algo que iría contra el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles", aseguró el ministro de Agricultura, que admitió que la subida del SMI "condiciona" la actividad agraria junto a otros aspectos como el precio del agua o de los fertilizantes. En cualquier caso, Planas ha recordado que la subida del SMI tiene un "aval muy fuerte" al contar con el apoyo del Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT y ha señalado que "habrá que ver qué consecuencias tiene y si hay que tomar alguna medida complementaria de bonificación o incentivo como en ocasiones anteriores se hará".

No será fácil la negociación ante un problema que se ha ido enquistando durante años. Los agricultores denuncian que los costes de producción se han incrementado cerca de un 30% en los últimos tres años mientras que los precios que reciben de las grandes distribuidoras son los mismos desde hace doce años. El presidente de COAG, Miguel Padilla, denunció en la convocatoria de las movilizaciones que la caída de la renta agraria, de un 9%, ha sido la mayor en décadas, pero teme que el 2020 sea aún peor. 

next