inserción laboral

De Agricultura a Psicología: las carreras con mayor y menor tasa de empleo en la Región de Murcia

9/11/2020 - 

MURCIA. Los titulados universitarios formados en las universidades murcianas han mejorado de forma ostensible su tasa de empleo en 2019, que se sitúa en el 83,9%. Un porcentaje que crece en casi doce puntos porcentuales, ya que, en el anterior estudio de 2014, con los licenciandos que habían salido al mercado laboral en plena crisis económica (2009-2010), el porcentaje de universitarios que estaban trabajando era del 72,3%. La empleabilidad de los universitarios de la Región varía según el estudio y oscila desde el 100% en aquellos que cursaron estudios de agricultura y aquellos que cursaron estudios de psicología, que emplea al 71% de los titulados. Así lo recoge la última encuesta sobre la inserción laboral de universitarios publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se pregunta por su situación laboral a cerca de 32.000 graduados que terminaron sus estudios en el curso 2013-14. Los datos fueron recogidos entre julio y diciembre de 2019.

Entre las titulaciones con mayor tasa de empleo en la Región de Murcia sitúa a los estudios en agricultura, medicina e informática como aquellos con mejor tasa de empleo, todos ellos por encima del 95%. En el lado opuesto se sitúan las carreras de humanidades como el mencionado de psicología, artes o periodismo, que sitúan su empleabilidad entorno al 71%. Especialmente llamativo es el caso de los universitarios que cursaron la carrera de arquitectura. En 2014, la empleabilidad de estos universitarios era del 69%, mientras que en la actualidad se sitúa por encima del 90%.

El cambio del sistema universitario trajo consigo la evolución de la antigua licenciatura, de cinco años, al grado, de cuatro, con la necesidad en muchas ocasiones de cursar un máster universitario para completar la formación en su etapa universitaria. El cursar un máster permite que la inserción laboral de los universitarios de la Región ascienda del 83,9% al 86,2%. En el conjunto de España este dato mejora levemente, ya que aquellos que cursan un máster tienen una tasa de empleo del 87,3%, mientras que aquellos que no siguieron estudiando tras su carrera tienen una empleabilidad del 86,1%.

La inserción de la Región, por debajo de la media

El índice de ocupación de las universidades ubicadas en la Región es inferior al de la media estatal, que se encuentra en el 86,1%. En este sentido, los centros que obtienen los mejores datos en materia de empleo se sitúan en el norte de España con La Rioja (92%) a la cabeza, mientras que por detrás se encuentran Cataluña y Navarra, donde también nueve de cada diez titulados poseen trabajo cinco años después de graduarse. En la Comunidad de Madrid y País Vasco, por su parte, la tasa de ocupación se queda en el 89%. Mientras, las universidades de Andalucía son las únicas que mantienen los datos de empleabilidad por debajo del 80 %, a la vez que Canarias experimenta el mayor crecimiento del país al mejorar su índice de ocupación en más de catorce puntos porcentuales (del 66% al 81%).

No obstante, el paso del tiempo no ha servido para que más graduados por las universidades de la Región de Murcia se queden después a trabajar, ya que si en 2014 el 68,7% de los titulados con empleo seguían en la Región, cinco años más tarde el porcentaje ha caído hasta el 62,3%. La Región de Murcia es en este aspecto la sexta comunidad que menos talento retiene, siendo La Rioja en la que menos universitarios se quedan (el 17%) y Baleares la que más universitarios logra reunir (91%).  

El 29,4% de los graduados duda de la utilidad de su título

Por otro lado, casi el 30% de los titulados en las universidades de la Región considera que su carrera no ha sido de utilidad a la hora de encontrar trabajo, un porcentaje superior a la media nacional (26,8%). Con todo, esta percepción varía en función de la carrera cursada, ya que el 100% de los graduados en medicina considera que su grado ha sido de ayuda. Así, y tal y como ocurre con la tasa de empleo, es en las carreras de Humanidades donde se encuentran los porcentajes más relevantes de graduados que dudan de la utilidad de su grado. Los estudiantes de cursos como Arte (65%) o Sociología (63,2%) son los más críticos.

En lo que si mejora el universitario de la Región en 2019 respecto a 2014 es en el tipo de contrato que posee. Así, si en 2014 el porcentaje de graduados con contrato permanente era del 25,4%, ese dato asciende hasta el 64%. En cuanto a los sueldos, en su primer empleo uno de cada cuatro tiene un sueldo entre los 700 y los 1.000 euros.

Noticias relacionadas

next