MURCIA (EFE). El Real Decreto de Gobierno que regula las medidas extraordinarias en el sector del vino por las consecuencias de la covid-19 ha introducido modificaciones que van a permitir que dicho sector en la región de Murcia reciba ayudas por valor de más de 700.000 euros.
En un comunicado, el Gobierno regional ha achacado esta ampliación decidida por el Ministerio de Agricultura y Alimentación a la defensa que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha realizado para la introducción de modificaciones concretas.
Entre estos cambios se encuentran la inclusión de un coeficiente corrector en función de la distancia entre la bodega y la destilería y la incorporación de Murcia en el grupo de comunidades para las que se contempla que el mínimo de vino para almacenar sea de 25 hectolitros.
La posibilidad de que las bodegas puedan mover los vinos almacenados de un depósito a otro o que puedan desprecintarse depósitos, o que se cambiara la manera de acceder a la ayuda aceptando todas las solicitudes y realizando un prorrateo en caso de mayor demanda son otros de los cambios introducidos por el ejecutivo central.
El sector vitivinícola, al igual que otros sectores económicos, está teniendo graves dificultades derivadas de esta crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, por lo que en los ámbitos comunitario y nacional era necesario modificar la normativa aplicable para el ejercicio FEAGA 2020 e introducir dos medidas extraordinarias que pueden ser incluidas por los estados miembro, durante el actual ejercicio, en sus programas de apoyo.
Así pues, para la ayuda de cosecha en verde de la campaña 2020, enmarcada en el paquete de medidas extraordinarias que se han incorporado al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023, por las circunstancias excepcionales derivadas de la covid-19, se han recibido 89 solicitudes de ayuda para una superficie de 1.093 hectáreas por parte de los viticultores de las diferentes denominaciones de origen de la Región.
De las citadas solicitudes han resultado admisibles 52, para una superficie de 569 hectáreas y por un importe que asciende a 752.000 euros, que supone un 52% de la superficie solicitada.
Con respecto a las ayudas para almacenamiento privado de vino a granel, incluidas en el mismo paquete de medidas extraordinarias de apoyo al sector vitivinícola, se han recibido ocho solicitudes, de las cuales han resultado admisibles siete, para una cantidad de 97.325 hectolitros en periodos de almacenamiento entre 180 y 360 días, por un importe de 868.000 euros.
Por todo ello, en el caso del almacenamiento privado de vinos amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP), se incrementa el volumen a almacenar con derecho a ayuda en 67.615 hectolitros sobrantes de vinos con Identificación Geográfica Protegida (IGP), debiéndose aplicar un coeficiente del 44,31% y un total de 384.000 euros.
Por su parte, para la medida de cosecha en verde de la vendimia 2020, al haberse superado el límite de 10 millones de euros, se ha aplicado un coeficiente del 43%, ascendiendo a 323.000 euros.