Hoy es 22 de noviembre

Inversión de 38.000 euros

Agricultura actúa y elimina residuos en Ajauque, Rambla Salada y río Chícamo

21/04/2022 - 

MURCIA. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, va a llevar a cabo obras de mejora en las infraestructuras y la eliminación de residuos dentro del Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

La inversión prevista es de 38.800 euros, cofinanciada con fondos FEDER, pretenden acabar con el problema de vertidos incontrolados, donde existen multitud de puntos de vertido, tal y como han apuntado las mismas fuentes.

En este sentido, el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona ha explicado que "la frecuente consideración de las ramblas y saladares como terrenos improductivos, hace que sean utilizados tradicionalmente como puntos de vertido de todo tipo".

Por esta razón, Perona ha incidido en que "la mayor parte de estos vertidos se localizan junto a las vías de comunicación, debido a la mayor facilidad de acceso, y están ligados a productos de desecho generados en las principales actividades socioeconómicas del entorno, y este es el problema que se da en el Humedal".

Por esta cuestión, el director de Medio Natural ha asegurado que "para abordarlo, se está procediendo a la colocación de cuatro cancelas en varios puntos de acumulación de basuras, con el fin de controlar los accesos, reducir el trasiego de vehículos, impedir el riesgo de incendios forestales y minimizar las molestias a la fauna".

Además, se están llevando a cabo batidas de limpieza manuales y mecanizadas de vertidos a lo largo de todo el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada y en otro punto del Lugar de Interés Cinegético del Río Chícamo, parajes protegidos de los términos municipales de Fortuna, Abanilla y Santomera.

El fin es agilizar la recuperación de las zonas más degradadas y disminuir el impacto paisajístico que estos vertidos generan.

También se dispondrán varias fajinas vegetales disuasorias en zonas sensibles y alteradas por las prácticas de motocross y bicicleta de montaña, y se repondrá un vallado cinegético, de tal manera que favorezca el paso de la fauna silvestre.

Todas estas actuaciones de mejora de conservación de estos espacios protegidos, se complementarán con la disposición de varias señales informativas (de entrada o de prohibido tirar basuras, entre otras) y señales interpretativas-divulgativas, consistentes en una mesa interpretativa sobre el interés geológico del dique de Derramadores, junto con una muestra de roca fortunita, característica de la zona, y otra señal de interés faunístico explicando los beneficios de los despedregados agrícolas como majanos para reptiles e invertebrados.

Noticias relacionadas

next