Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE) y MURCIA PLAZA
MURCIA (MP/EFE). Dos manifestaciones se han sucedido este miércoles a las puertas de la Asamblea Regional mientras se celebraba un pleno con tres temas dedicados al Mar Menor. Por un lado, las organizaciones agrarias, con más de 350 agricultores y ganaderos, la mayoría del Campo de Cartagena; por otro lado, los colectivos ecologistas, reivindicando la defensa de la laguna. Todo ello en el día en que el Parlamento debate la reforma de la ley del Mar Menor, propuesta por Vox.
Por un lado, los manifestantes del campo, convocados por las organizaciones agrarias COAG y Asaja y la Plataforma SOS Rural, vinculada a la Fundación Ingenio, han cortado uno de los sentidos del Paseo Alfonso XIII de Cartagena, vigilados por un amplio dispositivo policial, que incluye un helicóptero. En las pancartas que portan pueden leerse mensajes como ‘Amnistía para los payeses murcianos’ o ‘SOS. Por la defensa del mundo rural’. Entre los asistentes hay representantes de Fecoam y de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Por otro lado, también se manifiestan en la zona un grupo de ambientalistas en defensa de la laguna y su ecosistema, como Pacto por el Mar Menor, apoyados por la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca.
Durante el pleno de este miércoles se debate en el parlamento murciano, como último punto del orden del día, la toma en consideración de una proposición de Vox para modificar la Ley del Mar Menor, que, según el proponente, busca compatibilizar la protección de la laguna con los usos agroganaderos. De salir adelante, se iniciaría su tramitación parlamentaria.
También se debaten otras dos propuestas, una del PP y otra del PSOE, sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor, que también supondría cambios en la redacción del articulado de la Ley.
Populares y socialistas vuelven a presentar sus respectivas visiones sobre este asunto, para tratar de revertir la actual caducidad de la moratoria urbanística y justo al límite del plazo de su tramitación parlamentaria.