Hoy es 22 de enero

La instalación contará con alrededor de 2.500 metros cuadrados

Agencia Marítima Blázquez solicita los permisos para construir una terminal para el embarque de ganado vivo en Escombreras

14/08/2023 - 

CARTAGENA. La mercantil "Terminal Ganadera del Mediterráneo, S.L.", de la que la Agencia Marítima Blázquez es socio mayoritario, ha solicitado el otorgamiento de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal portuaria para el embarque de ganado vivo en el Muelle Príncipe Felipe de la Dársena de Escombreras.

En la primavera del pasado año esta redacción ya habló de las intenciones de la empresa cartagenera para poner en marcha esta instalación, que contará con alrededor de 2.500 metros cuadrados junto con el resto de instalaciones que la empresa tiene en el muelle Príncipe Felipe y que ocupan una superficie total de 4.500 metros cuadrados.

Junto a estos establos hay que añadir otros 2.000 metros cuadrados repartidos entre las ya construidas sombras para camiones, una zona delimitada para evitar que el ganado se escape del recinto cerrado, almacenes para paja y pienso, oficinas para los inspectores de fronteras, básculas para los pesajes y todas los emplazamientos que tienen que ver con bienestar animal (limpieza y desinfección), por lo que avanza en el camino de exigencias de la Comisión Europea y cierra con este establo el círculo.

En estos momentos su solicitud para el otorgamiento del espacio se encuentra en el denominado trámite de competencia de proyectos. En ese plazo de un mes, que se cumplirá el próximo 28 de agosto, cualquier otro interesado puede presentar una solicitud, que tenga el mismo o distinto objeto que la que inició el procedimiento en cuestión.

La mercantil cartagenera lleva más de veinte años realizando cargas de ganado y las obras que acometerá próximamente son un paso más para dar cumplimiento y garantizar el bienestar animal.  

El tráfico de ganado vivo en Cartagena alcanzó un récord el pasado 2020 con cerca de 80.000 toneladas exportadas, principalmente a los países árabes y se ha conseguido regularizar durante este último periodo en los muelles de la ciudad. Recordemos que la evolución exportadora en el tráfico de ganado vivo ha sido positiva y arranca en 2001. 

A partir de 2010 se inicia el embarque de ganado vivo para la exportación con cierta regularidad, ya que el precio de mercado justificaba la operativa. Se pasó de los 11 barcos de 2012 a los 135 barcos y 776.000 cabezas de 2020. Es un crecimiento exponencial (el tráfico se multiplicó por 12) en este periodo.  El pasado año se alcanzaron las 45.000 toneladas y en el primer semestre de este 2023 se acumulan 17.311 toneladas y 314.822 cabezas movidas.

Noticias relacionadas

next