Agencia Marítima Blázquez, Amarradores de Cartagena y TMC se unen al club EMAS, la excelencia empresarial en medioambiente

27/04/2021 - 

CARTAGENA. Agencia Marítima Blázquez, Amarradores de Cartagena y Terminal Marítima de Cartagena han sido las últimas empresas que se han incorporado como miembros del club EMAS,  el máximo reconocimiento establecido por la Unión Europea a las empresas que destacan por la excelencia en su gestión ambiental como como instrumento esencial hacia una economía circular, según ha informado esta mañana la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, en una reunión mantenida con los socios del club EMAS en la Región de Murcia, acompañada del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En el encuentro, los socios del club EMAS han dado a conocer las actividades y actuaciones que desarrollan, con el fin establecer sinergias con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena para situar a la región como un referente de la excelencia empresarial. “Una alianza entre Puerto, administración regional y local que nos permita ser más eficientes y ágiles en nuestra apuesta por la sostenibilidad, que debe ir de la mano de las empresas que formamos parte del Club EMAS para alinear estrategias medioambientales que impulsen una Cartagena y una Región más verde, innovadora y socialmente responsable”, dentro los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antonio Luengo ha agradecido la implicación de las empresas del club EMAS “por su compromiso con el medio ambiente, una certificación europea que se concede a empresas que llevan en su ADN la responsabilidad medioambiental”. En este sentido, el consejero ha explicado que “el Gobierno regional lleva años trabajando de forma intensa para garantizar y reforzar la protección del medio ambiente, hacer frente al avance de la desertificación y el cambio climático, apostar por la reducción de emisiones a la atmósfera y los planes de compensación con reforestación o tratamientos silvícolas, la eficiencia hídrica y energética”.

“A ello se suma el uso eficiente de los recursos mediante una economía limpia y circular, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación”, ha señalado Luengo que ha añadido que “un camino que la Administración y la iniciativa privada deben recorrer juntos para alcanzar unas mayores cotas de éxito”.

Muñoz ha recordado que “la Autoridad Portuaria ostenta la presidencia del club EMAS. Los socios del club somos ejemplo de buenas prácticas implicados en fomentar un crecimiento sostenible, apostando por la protección medioambiental, la reducción de la huella de carbono y el incremento de las energías renovables”. Por ello, la presidenta de la APC está convencida de que “la colaboración y el trabajo conjunto hará posible liderar la revolución tecnológica y medioambiental en el Puerto, en Cartagena y en la Región, a ser más competitivos y seguir siendo un motor de desarrollo económico y creación de empleo”.

Por su parte, Noelia Arroyo ha querido “poner en valor el gran trabajo de la Autoridad Portuaria en la aplicación de la normativa ambiental en materia de sostenibilidad, lo que es motivo de orgullo para los cartageneros. El Puerto está inmerso en un proyecto de integración con la ciudad, el proyecto Plaza Mayor, es ejemplo de buenas prácticas ambientales y hace los deberes para convertirse en destino seguro, aspecto fundamental para ser de los primeros en propiciar el despegue del sector turístico cuando las recomendaciones sanitarias lo permitan”.

Hay que recordar que el Puerto de Cartagena recibió el premio europeo EMAS 2019 de gestión ambiental y ha sido reconocido por la Comunidad Autónoma con el premio a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente.

El Club EMAS de la Región de Murcia, fundado en 2009, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y organizaciones que abarcan los más diversos sectores. La presidencia la ostenta la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El principal eje estratégico del club es el impulso de la “Excelencia Empresarial” en materia de Medioambiente. La APC inició su compromiso ambiental en 2006 para dar la máxima transparencia a la gestión ambiental del puerto y obtuvo el certificado EMAS en 2008, siendo uno de los primeros puertos españoles y europeos en conseguirlo.

La APC incentiva la adhesión a EMAS de las empresas de su entorno, con el objetivo de ser un “puerto EMAS”. Son varias las empresas portuarias ya adheridas a EMAS: Cartago Marpol, Ership, Agencia Marítima Blázquez, Amarradores, TMC, Laboratorios Munuera, y Amarradores de Cartagena. De este modo, estar adherido al EMAS puntúa y barema para los criterios de adjudicación en las diferentes convocatorias del Puerto de Cartagena.

Noticias relacionadas

next