BRUSELAS. (MP/Agencias) La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este martes que la vacuna de Janssen contra el coronavirus, aprobada el pasado 11 de marzo en Europa, no estará disponible en la Unión Europea hasta "finales de abril".
Según informa EFE, en una comparecencia digital ante el Parlamento Europeo (PE), la directora de la EMA, Emer Cooke, ha dicho también que se van a organizar inspecciones a la fábrica de Sputnik V, aunque todavía "tiene preguntas" sin respuesta sobre esta vacuna rusa. La directora del organismo ha asegurado que las primeras dosis estarán disponibles los últimos días del próximo mes. Janssen ya había manifestado hace días problemas para cumplir con los plazos de entrega.
Sin embargo, al mismo tiempo, la responsable de la Comisión Europea para la compra de las vacunas, Sandra Gallina, ha insistido en que Johnson & Johnson entregará las primeras dosis a mediados de abril. "Puedo decir con bastante seguridad que las primeras dosis estarán a mediados de abril", ha dicho, en contradicción con lo afirmado por la directora de la EMA.
La Unión Europea tendría que recibir 55 millones de dosis de esta vacuna unidosis antes de que acabe junio. Por otra parte, Montero ha reconocido que "todos los países" son "conscientes" de que resulta "imprescindible" incrementar el ritmo de vacunación contra la covid-19. Para ello, ve fundamental la llegada de las vacunas de Janssen, de una sola dosis, durante el segundo trimestre.
"Espero que se cumpla con los compromisos. Tenemos que confiar en que a lo largo del segundo trimestre se incorporen 5,5 millones de vacunas de Janssen. Según la información prevista, estamos en condiciones de asegurar la hoja de ruta del Gobierno de que estemos en torno al 70 por ciento de los ciudadanos vacunados, una inmunidad suficientemente amplia para sentirnos más protegidos", ha resaltado.