Hoy es 13 de julio

el consejero pancorbo desglosa su presupusto

Fomento invertirá 70 millones en las carreteras y eliminará 10 puntos negros de la Región

1/12/2023 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha presentado esta tarde ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que aumenta un 12,3 por ciento respecto al presente ejercicio y asciende a 235.700.229 euros, según ha explicado el consejero del ramo, José Manuel Pancorbo.

Las direcciones generales de Carreteras y de Movilidad y Transporte, respectivamente, son las que más se beneficiarán del incremento del presupuesto con un 84,15 por ciento, para "potenciar la inversión y la conservación en las vías de la Región y afrontar el gran reto de la movilidad", ha comentado Pancorbo.

Contra los puntos negros

La erradicación de los puntos negros de las carreteras de la Región de Murcia es uno de los principales objetivos, por lo que, según su titular, "a lo largo del próximo año tenemos previsto iniciar diez actuaciones para mejorar la seguridad vial", para lo cual se destinarán 70,38 millones a la Dirección General de Carreteras, de los que 37,06 millones serán para conservación de la red viaria; 27,58 millones para actuaciones de mejora y planificación de la red; y 5,73 millones de euros para el programa de Seguridad Vial.

También se garantizará la conservación de las carreteras existentes, se afrontarán el compromiso de pago de la autovía del Noroeste y el proyecto de la Autovía RM-1, tramo Zeneta-A7.

La ZAL y el Plan Metropolitano

Como proyectos significativos destacan la conexión ferroviaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia (12,4 millones) y la construcción de la Estación Intermodal de Transportes (9,9 millones), así como el Parking seguro de camiones (6,7 millones), todo ello financiado con fondos del Mecanismo Conectar Europa.

Pancorbo ha afirmado que la Comunidad seguirá cumpliendo con el compromiso económico para la llegada del AVE a la Región, y soterrado a la ciudad de Murcia, con 150 millones de euros, "lo que afecta a nuestra capacidad de inversión".

En Movilidad y Transporte se incluyen además la adquisición de autobuses eléctricos y la ejecución de las instalaciones de recarga, se pretende adjudicar la redacción del Plan Metropolitano de Murcia y su área de influencia, el fomento del transporte público en autobús para personas con discapacidad psíquica, física y orgánica, así como para universitarios.

Además, se seguirá apostando por el transporte interurbano manteniendo los servicios actuales hasta la entrada en vigor de las nuevas concesiones autonómicas que se licitarán a inicios de 2024.

Fondo para el pago del alquiler

En materia de vivienda, el consejero destacó la creación de un fondo de 200.000 euros para ayudar al pago del alquiler en caso de morosidad del inquilino. "Vamos a sacar las bases para regular tal concesión ya que con esto pretendemos poner en el mercado viviendas que ahora mismo no están disponibles por el miedo de los propietarios a sufrir impagos".

Asimismo, "los jóvenes son prioritarios en las políticas de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y se apuesta por medidas que faciliten el acceso a la vivienda, principalmente en propiedad o alternativamente en alquiler", ha comentado. Con tal fin se ha ampliado la línea de aval joven por un importe de 5,45 millones de euros que viene a complementar lo ya dispuesto en el ejercicio anterior.

Por último, con fondos propios, "se van a destinar ayudas para la adquisición de viviendas para la población en general y las bases para acceder a estas ayudas se publicarán en breve", ha explicado Pancorbo, que ha añadido la medida de anticipar el 50 por ciento del total de la ayuda para la rehabilitación de viviendas en relación a la eficiencia energética que se realizará en el momento de la concesión.

Concesiones para puertos

La gran novedad en cuanto a la Dirección General de Litoral y Puertos es que se sacarán las concesiones que a día de hoy siguen pendientes. En concreto, el Estudio de viabilidad económico-financiero de la concesión del Puerto de Los Nietos se ha publicado el 30 de noviembre.

"Pretendemos licitar un contrato de conservación de aquellos puertos que son de titularidad autonómica, de forma que los usuarios puedan experimentar la mejora de los servicios", sin olvidar, ha especificado Pancorbo, "los fondos que se destinarán para fomentar las actividades náuticas, para reparar el dique del puerto de Mazarrón y para impulsar la construcción de nuevos tramos de paseo marítimo en el entorno del Mar Menor", ha concluido.

Reacciones

El diputado regional del Partido Popular, Antonio Landáburu, ha destacado durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, que Pedro Sánchez "prometió un AVE y ha traído un tren tortuga", para añadir que las necesidades de la Región en materia de infraestructuras "vienen recogidas en el Pacto Social por las Infraestructuras, y se convirtió en una voz única y potente para reclamar lo que los ciudadanos de esta Región necesitamos". Excepto para PSOE y Grupo Mixto, "que no quisieron unirse al documento", ha añadido.

Landáburu ha destacado el incremento del presupuesto en carreteras "para garantizar su servicio público las 24 horas del día los 365 días del año" porque los ciudadanos de esta tierra "nos merecemos estar en igualdad de condiciones". También las ayudas directas a la adquisición de vivienda protegida de promoción privada y las situadas en núcleos de escasa población.

Finalmente, ha destacado las actuaciones de mejora y conservación de los puertos de gestión directa de la CARM, y de los muelles e instalaciones pesqueras con un incremento presupuestario de, aproximadamente un 60%.

La diputada regional de Vox Virginia Martínez ha afirmado que se trata de un presupuesto "serio, riguroso, realista y efectivo, con dos ejes de actuación diferenciados: la política social y la mejora de las infraestructuras", así ha destacado los 28 millones en ayudas para el acceso a la vivienda del presupuesto, 2 millones al alquiler, 3.6 millones para las familias con recursos limitados y 272.500 euros para ampliar el depósito de la línea 'Aval Joven' que implica poner a disposición de los jóvenes hasta 5,4 millones.

Igualmente, la "apuesta firme y contundente" en movilidad e infraestructuras con una partida de 127 millones de euros en inversiones para obras importantes como la conexión ferroviaria de la ZAL de Murcia (12,4 millones), la construcción de la Estación Intermodal de Transportes vinculada a la ZAL de Murcia (9,9 millones) y el Parking seguro de camiones (6,7 millones).

Criticas del PSOE

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños han denunciado que el
problema para el desarrollo de las infraestructuras en la Región de
Murcia "es el Gobierno de López Miras y que los presupuestos del
Ejecutivo regional no tienen ninguna credibilidad porque solo hacen una
mínima parte de lo que dicen".

Martínez ha lamentado el "abandono" de las carreteras de competencia regional, ya que "solo el 0,06 por ciento del presupuesto regional se destina a la seguridad vial". También ha denunciado que el Gobierno de López Miras "sigue mintiendo a los cartageneros y cartageneras, ya que no ha destinado ni un solo euro para la ZAL de Cartagena".

Por su parte, el diputado Miguel Ortega ha señalado que "el 99 por ciento del presupuesto de Vivienda son aportaciones que hace el Gobierno de España, solo el 1 por ciento son recursos del Gobierno regional. Y del presupuesto de 2023 para esta área solo han gastado el 15 por ciento, el mismo porcentaje que en 2021 y 2022".

Noticias relacionadas

next