CARTAGENA. Adif Alta Velocidad invertirá cerca de cuatro millones de euros para el suministro y transporte de un total de 35.000 traviesas a instalar en el tramo Riquelme-Torre Pacheco-Cartagena, necesarias para montar cerca de 21.000 metros de vía para la construcción de la Plataforma de Alta Velocidad.
Las traviesas se suministrarán y acopiarán en los acopios de traza previstos en los proyectos de montaje de vía situados en el entorno de las localidades de Balsicas y Pozo Estrecho. Por necesidades de obra y a petición de responsable del contrato, puntualmente algunas traviesas podrán suministrarse a algún punto distinto a las zonas de acopio previstas.
La empresa que se haga con el contrato deberá transportar las traviesas, con sus sujeciones, hasta la zona de acopio establecida, a la propia traza o a cualquier otro punto cercano a la traza que determine. Además, el ritmo de transporte deberá ser capaz de alcanzar el mínimo de 1.000 traviesas diarias.
Hay que recordar que Adif Alta velocidad adjudicaba a la UTE Acciona(60%)-Azvi (40%) la construcción del tramo Riquelme-Torre Pacheco de la línea Murcia-Cartagena. El contrato tiene un importe de 130 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
El nuevo tramo discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco a lo largo de 17,7 kilómetros de longitud, y define una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar en paralelo a la línea actual Chinchilla-Cartagena, en ancho convencional.
La obra comprende siete viaductos, doce pasos superiores y un paso inferior, además de trabajos adicionales de ampliación y remodelación en las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco, así como en la vía actual.