Hoy es 18 de junio y se habla de

Cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros y 12 meses de plazo

Adif inicia la licitación para la supresión de dos pasos a nivel del Feve en la carretera entre Cartagena y La Unión

30/05/2024 - 

CARTAGENA. Adif ha iniciado la licitación para la supresión de dos pasos a nivel en la línea ferroviaria que une Cartagena con Los Nietos, por la que circula el tren de vía estrecha de Renfe (antigua Feve), que pasa por La Unión, Alumbres y Llano del Beal. Cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros, sin impuestos incluidos, y estará financiado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional y contará con una duración de doce meses.

Los trabajos consisten en la supresión de dos pasos a nivel situados entre Alumbres y Vista Alegre. Se trata del existente en El Abrevadero, punto kilométrico 4/105, y el del Collado de Los Pinos, en el 4/365, que une carretera N-332 con la mina de La Parreta.  

Se proyecta la reposición de tráfico vehicular y peatonal del punto kilométrico  4/105 y únicamente la reposición de tráfico vehicular de paso PN 4/635 -Collado de Los Pinos-, dado que únicamente se utiliza para el tráfico rodado. Debido a la proximidad de las vías con la traza de la N-332, es necesario un diseño de itinerarios vehiculares de gran recorrido que salven un desnivel de unos seis metros aproximadamente. Estos itinerarios no son adecuados para los peatones que deberían realizar recorrido de como mínimo unos 300 metros para cruzar la N-332.

Resulta indispensable, explica el proyecto de licitación, idear una solución para los peatones con un recorrido que invite al usuario a utilizarlo, ayudándoles a no caer en la tentación de cruzar indebidamente la carretera y el ferrocarril, por este motivo resulta evidente que hay que proyectar un paso para los vehículos y otro para los peatones.

Así, la solución proyectada para el paso vehicular consiste en un paso superior situado a 140 metros al oeste del actual paso a nivel y una pasarela peatonal, a 85 metros al este. Se proyecta un puente de dos tramos de 45,00 metros de longitud total y 10 metros de ancho, también total, que permite la ubicación de dos carriles de 3,50 metros de ancho, los preceptivos sistemas de contención y la valla anti-vandálica en la zona del ferrocarril.

En cuanto a la pasarela, es el elemento que debe resolver la circulación de peatones entre el ámbito de la estación de El Abrevadero y la zona industrial y residencial situada en el lado norte de la carretera. Por tanto, su función es la de reemplazar el cruce de la carretera N-332 y la línea RAM que actualmente viene realizando por los pasos a nivel. Para ello, se proyecta una estructura con un tramo de 30,45 m de longitud total y 2,50 m de ancho, también total, que posibilita un ancho útil de 1,90 metros para los peatones.

Hay que tener en cuenta, también, que las dificultades para el drenaje que presenta la zona, imposibilita la opción de cruzar el ferrocarril con un paso inferior. La la única opción viable es cruzarlo mediante un paso superior, aunque ello comporte una mayor afección a las numerosas líneas eléctricas aéreas de la zona. Se proyecta una variante de la carretera N-332 por el norte de su trazado actual con un enlace, tipo glorieta, de la que parte un ramal que salva a distinto nivel la carretera y el ferrocarril y enlaza con la calle Mónaco situada al sur de ambas infraestructuras. Es esta actuación permite el cierre de ambos pasos a nivel sin prácticamente incrementos de recorrido para los usuarios.

Además la intercalación de una glorieta en la N-332, actualmente cedida al Ayuntamiento de Cartagena, colabora a la pacificación de tráfico, situación acorde con la tendencia de convertir las carreteras nacionales en travesías más urbanas. Para el diseño de esta solución se ha tenido especial cuidado en no afectar al Rack de tuberías REPSOL-ENAGAS-CLH, que incluye el gaseoducto Cartagena – Orihuela. Para resolver el tráfico peatonal se proyecta una pasarela en el lado oeste del apeadero con escaleras y rampas adaptada a la normativa vigente respecto a accesibilidad.


Noticias relacionadas

next