Los trabajos se prolongarán 11 meses

Adif adjudica por 5,8 millones a Lantania la conexión de la línea eléctrica de la subestación de Totana

23/02/2022 - 

MURCIA. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 5,8 millones de euros las obras para la ejecución de una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Totana de Red Eléctrica Española (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Adif AV en este municipio del Guadalentín.

En un comunicado, el administrador ferroviario ha señalado que el contrato se ha adjudicado a la empresa Lantania, con un plazo de ejecución de 11 meses, y se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca.

La línea eléctrica de alta tensión, que tendrá una longitud aproximada de 12,5 kilómetros, permitirá alimentar la subestación de tracción de Totana y, de este modo, canalizar el fluido eléctrico hasta la línea aérea de contacto (catenaria) de la línea.

El contrato, que contempla la instalación de una línea aérea de 400 kilovoltios, comprende la ejecución de la obra civil y la construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores, así como el montaje del material eléctrico y de control.

También se ejecutarán las estructuras de acero para los equipamientos exteriores de la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía, como el sistema de puesta a tierra de la línea de alta tensión.

Esta actuación va a ser financiada por con los fondos europeos Next Generation.

El trazado eléctrico del tramo a su paso por Totana cuenta con el rechazo de la mayoría del pleno del ayuntamiento de Totana y los vecinos afectados por su recorrido, que plantean una alternativa, consistente en la construcción de un corredor energético soterrado en el que se incluya la catenaria del AVE y futuras líneas. 

Noticias relacionadas

next