CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha activado el nivel 1 (preventivo) del protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 (dióxido de nitrógeno) y PM10 (partículas en suspensión), por partículas en la estación de medida de la calidad del aire de La Aljorra.
En un comunicado, el Consistorio cartagenero ha señalado que dicha activación se ha producido después de que el promedio diario de este viernes en dicha estación haya llegado a los 55 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire (m3), cuando el nivel máximo de dicho promedio está fijado en 50 microgramos.
El episodio solo se ha registrado en la estación del Valle. Estos valores no coinciden con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península Ibérica, prevista para el 27 de junio, según el Ayuntamiento, que recomienda no tener muy fuerte la temperatura del aire acondicionado de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético, el uso compartido del coche privado y del transporte público en los desplazamientos, así como evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.