MURCIA. Pese a la renovación en la red de carreteras de la Región que forzó la DANA de 2019, aún quedan muchas vías en la Comunidad murciana necesitadas de pasar por el taller. En consecuencia, las licitaciones destinadas a poner a punto las calzadas de la Región se vienen sucediendo en los últimos días en municipios como Lorca, San Pedro del Pinatar, Cieza y Abarán.
La primera en comenzar las obras será la vía RM-D8 que transcurre por el sureste de Lorca junto a la Ermita de Sacristán. En específico, la reparación y el ensanche de esta carretera destaca por encima del resto por ser la única cuyo contrato ya está adjudicado a la empresa lorquina Pavimentos Asfálticos Lario, de forma que la puesta en marcha de los trabajos resulta inminente.
Al fin y al cabo, el plazo establecido por la Administración para la ejecución de estas mejoras es de ocho meses desde la formalización del contrato, lo que se producirá en los próximos días. En total, la empresa recibirá 1.525.693 euros para llevar a cabo esta obra, a la que ha podido optar por ofrecer la mejor oferta entre sus 34 competidores.
También en Lorca, la RM-11 que une la ciudad con Águilas recibirá una puesta a punto que consistirá en el refuerzo del firme del margen izquierdo. No obstante, esta obra aún se encuentra en concurso público para elegir a la empresa encargada de realizar el trabajo, de forma que no estará completada hasta tres meses después de la formalización del contrato. En este caso, el presupuesto destinado para su ejecución es de 784.185,52 euros.
Por su parte, la zona este de la Región también recibirá su correspondiente mejora en las vías de circulación, pues los vecinos de San Pedro del Pinatar podrán conducir con mayor comodidad tras la reparación de la carretera RM-F25 que sale desde la ciudad hacia el noroeste bordeando la frontera con la provincia de Alicante. En este caso, se dispondrán hasta 735.812,4 euros para la ejecución de los trabajos, que también tendrán un plazo de 3 meses desde la formalización del contrato.
Asimismo, y como requisito indispensable, las empresas que opten a la licitación deberán utilizar al menos un vehículo híbrido o eléctrico para los transportes necesarios en la obra. Además, con la intención de combatir el paro juvenil, el que afecta a las mujeres y el de larga duración, tendrán que contratar al menos a una persona que se encuentre en esta situación de desempleo.
Por último, el tramo que conecta Cieza con Abarán de la carretera RM-512 será otra de las calzadas que accedan a un refuerzo de firme para mejorar la circulación de vehículos. En cualquier caso, esta se trata de una obra de menor tamaño que las anteriores, por lo que tan solo requerirá de dos meses para su realización desde que comience el plazo con la formalización del contrato, que podrá tener un valor máximo de 337.919,75 euros.
En total, la Consejería de Fomento destinará 3,38 millones de euros para la puesta a punto de estas vías, de manera que se mejorará la circulación de vehículos por ellas.