Hoy es 18 de enero

la cartera recomendada...

Acciones para protegerse de la recesión

14/06/2022 - 

ELCHE. En la actualidad, los mercados financieros están haciendo sus apuestas sobre si la economía está dirigiéndose hacia una recesión o no. Las fuertes subidas de precios acompañadas de una postura ultra restrictiva por parte de la Reserva Federal norteamericana (FED) ha provocado que determinados indicadores adelantados de la demanda se deterioren seriamente. 

Todo ello ha llevado a los mercados -tanto de renta variable como de renta fija- ha sufrir uno de los peores inicios de año en más de una década. Sin embargo, hay formas de protegerse ante una recesión en caso de que estemos entrando en ella. 

En esta ocasión desde Gesem AV, compartimos cuatro cotizadas que permiten proteger el capital en el escenario actual. Se trata de Centene, Unilever, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y Laboratorios Rovi. A continuación pasamos a analizarlas una a una.

CENTENE

El sector en el que opera esta compañía no puede ser más defensivo: la salud. Además, un negocio recurrente y necesario, más aún en Estados Unidos, los seguros de salud. La empresa nació en 1985 como una organización sin ánimo de lucro, ofreciendo planes de ayuda para seguros médicos a aquellas personas más necesitadas. Este fue su objetivo y también lo es ahora, aunque desde 2001 los inversores pueden beneficiarse de esta obra tan necesaria.

Su finalidad es brindar servicios de atención médica totalmente integrados, de alta calidad y rentables, destinados a programas de atención médica comerciales y patrocinados por el Gobierno estadounidense. Y su público objetivo son todas aquellas personas que no pueden acceder a seguros de salud buenos. La idea es que todos sus clientes puedan tener acceso al tratamiento que necesitan cuando sea necesario.

El lado negativo de este negocio es que sus márgenes son más estrechos de lo que quizás pueda ser otra firma del sector. Sin embargo, estos márgenes pequeños apenas tienen relevancia en un sector tan estable y seguro como en el que opera; además, está más que compensado por los increíbles crecimientos que la cotizada de Saint Louis (Missouri) experimenta año tras año.

La valoración actual de Centene es más que decente, dado que cotiza a un PER -relación precio/beneficio- de 14 veces para una empresa que viene de crecer a tasas medias de los últimos 10 años superiores al 30%, manteniendo una alta estabilidad en sus márgenes. Por último, cabe destacar que este tipo de negocios suele verse beneficiados de las crisis donde, por desgracia, la gente pierde poder adquisitivo, y muchos tienen que recurrir a este tipo de compañías que apoyan a las clases más bajas. Esto le permitió en la crisis de 2008 crecer con tasas superiores al 30%.

UNILEVER

Otro sector que suele actuar como defensivo en épocas de bajo crecimiento o recesión es el de consumo básico. Pero, además, hay que sumarle que empresas como Unilever tienen una gran capacidad de fijación de precios, por lo que están siendo capaces de aguantar el chaparrón inflacionista que azota a las empresas de consumo. Para quien no la conozca se trata de la matriz de marcas como Knorr (crema de verduras y sopas), Lipton (té), Axe (desodorante), Hellmann's (mayonesa), etc. Y como estas cuenta con más de 30 grandes marcas de consumo básico y un total de hasta 400 bajo su paraguas.

Para poder entender más precisamente qué hace, podemos englobar sus marcas en tres categorías:

  • Cuidado personal: Aquí encontramos todas las marcas de productos de cuidado de la piel, mascarillas, champús, desodorantes, etc. Este segmento supone más del 40% de las ventas.
  • Alimentación: Cuenta con marcas que ofrecen sopas, salsas, helados y bebidas principalmente. Este segmento es quizás donde mayor es la competencia ya que la marca no suele tener la misma fuerza que en el caso del cuidado personal. Aún así, a este segmento se le atribuyen también más del 40% de las ventas.
  • Cuidado del hogar: El resto de ventas se deben a aquellas marcas de cuidado del hogar, principalmente relacionado con la limpieza.

Esta diversificación dentro de un sector ya de por sí defensivo le permite poder mantener una clara estabilidad en sus márgenes que, además, gracias a la inflación y a las economías de escala, van aumentando con el tiempo tal y como hemos podido comprobar en los últimos años.

Su valoración es muy atractiva, cotizando en niveles claramente por debajo de su media de 5 años y estando en torno a niveles de marzo de 2020 (en cuanto a ratios de valoración). Todo esto sin que la acción como tal se haya depreciado, sino por ese mayor crecimiento de los ingresos gracias a haber podido repercutir la inflación a los consumidores.

LOUIS VUITTON MOËT HENNESSY (LVMH)

El sector de lujo es otro que suele también ofrecer buenos rendimientos cuando las cosas van mal. En general, su consumo no suele verse afectado ya que sus clientes suelen ser personas con alto poder adquisitivo que generalmente mantienen a pesar de las crisis. Para hacernos una idea, uno de sus principales mercados actualmente es Asia, concretamente China, de donde provienen cerca del 30% de sus ventas. Este país está pasando actualmente por una recesión debido a los problemas de deuda del sector inmobiliario y a la política de 'covid cero' que el Gobierno ha implementado.

Aún así y contando también con los problemas de inflación y de ralentización de la demanda que estamos viviendo en Occidente (de donde provienen el resto de sus ingresos), se espera que la empresa crezca este año un 5% y los siguientes en torno un 7% anual mejorando sus márgenes. Hasta este año, LVMH cotizaba a ratios de valoración muy elevados gracias al gran crecimiento que experimentó en 2021. En dicho ejercicio sus ventas aumentaron un 43%, superando con creces los niveles previos a la pandemia. Esto llevó a los inversores a acudir en masa a la compañía, llevando el PER a niveles cercanos a 40 veces, claramente por encima de su media histórica.

Sin embargo, con la actual corrección de mercado, que ha afectado principalmente a empresas que como LVMH, estaban sobrevaloradas, sus acciones han vuelto a niveles atractivos. Concretamente, podemos ver como su PER está en los niveles mínimos marcados en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. Por tanto, creemos que puede ser una buena oportunidad de entrar en una compañía de alta calidad y que nos permite protegernos de una posible recesión.

LABORATORIOS ROVI

Otra empresa interesante para una situación de incertidumbre económica dada su baja correlación con el ciclo económico, es la farmacéutica española Laboratorios Rovi. La cotizada catalana viene anotándose tasas positivas de crecimiento desde 2006, con un crecimiento que se ha acelerado por encima del doble dígito desde 2018. 

Todo ello mejorando los márgenes de forma exponencial por encima del 15% en 2020; y, además, superando el 23% en 2021 gracias al acuerdo con Moderna para la fabricación de su vacuna contra la covid-19, que le permitió disparar sus ventas en 2021 un 54%.

La compañía tiene cuatro divisiones

  1. Heparinas: Las ventas crecieron a un ritmo del 19% durante el primer trimestre.  
  2. Distribución de productos de terceros: Los medicamentos Neparvis (Novartis) y Volutsa (Astellas Pharma) serán los principales catalizadores del crecimiento.  ´
  3. Fabricación para terceros: Esta es el área con mayor crecimiento y elevados márgenes. El acuerdo por 10 años firmados con Moderna es un enorme salto cualitativo y cuantitativo para la compañía. Dentro de este acuerdo se va a aumentar de forma importante la capacidad de producción de la Rovi, asumiendo Moderna el capex necesario para ello. De este modo eliminará un importante factor de riesgo, reforzando la idea de que el acuerdo se firma con vocación de permanencia dada la implicación por parte de Moderna.
  4. I+D: En esta área el proyecto más ambicioso es la plataforma tecnológica de inyectables de larga duración ISM donde destaca Okedi, una inyección mensual para la esquizofrenia.

En definitiva, una empresa con crecimientos de doble dígito, descorrelacionada del ciclo económico, con unos niveles de valoración aceptables y una situación financiera envidiable.

Con estas cuatro compañías podremos aportar a nuestra cartera activos que lo harán bien en caso de una recesión, pero que puedan seguir creciendo y ofreciendo buenos resultados en caso de no darse ese temido escenario.

Sergio Serrano y Kevin González son director general y analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next