MURCIA. Ilia Topuria, el luchador hispano georgiano que es campeón del mundo de las artes marciales mixtas en el peso pluma y del que todo el mundo habla, es "increíble" y los aficionados a la UFC -Ultimate Fighting Championship- "lo van a disfrutar mucho en los próximos años porque acaba de empezar la era Topuria".
Quien así habla de "El Matador", como se da a conocer el deportista nacido en la ciudad alemana de Halle el 21 de enero de 1997 -tiene 27 años-, de familia georgiana y residente en Alicante desde que tenía 15, es su preparador físico, Aldo Martínez.
Este técnico es titulado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el grado, máster y doctorado y profesor del máster de Alto Rendimiento Deportivo y este jueves estuvo en el campus de los Jerónimos, donde se refirió a Topuria recién llegado a España después de asistir in situ al histórico triunfo de Ilia.
En la victoria sobre el australiano Alexander Volkanovski por KO en el segundo asalto de la pelea celebrada en Anaheim, en el estado estadounidense de California, tiene su cuota de responsabilidad Aldo Martínez, encargado de su puesta a punto desde el punto de vista físico.
Este profesional, acompañado por Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, comentó cómo fue la experiencia vivida en Estados Unidos y el proceso de trabajo en los últimos meses que culminó con el éxito de su pupilo.
"Es un sueño hecho realidad", dijo para a continuación volcarse en elogios hacia el luchador. "Ilia es increíble. Para mí es un superhéroe y sube de nivel en cada entrenamiento y en cada combate. Esa es la diferencia entre un top mundial y una superestrella. Acaba de empezar la era Topuria en las Artes Marciales Mixtas (MMA) y lo vamos a disfrutar mucho en los próximos años".
El trabajo científico en torno al alto rendimiento es clave para Aldo, quien se formó en la UCAM a todos los niveles: "Aquí es donde hice dos de mis cuatro carreras, uno de mis dos másteres y uno de mis dos doctorados. La investigación, la innovación, la tecnología y el desarrollo son muy importantes. El trabajo con Ilia es el mejor que he hecho en mi vida profesional y en parte es gracias a estar en contacto con profesionales como Pedro Emilio Alcaraz. Estoy en constante formación y siempre estamos viendo aspectos que pueden incidir en la mejora de mi deportista", explicó.
En mayo de 2023, Ilia Topuria y su hermano Aleksandre estuvieron en el CIARD de la UCAM realizando unas pruebas que recogerían datos valiosos para los siguientes meses en la preparación al asalto del título mundial. Pedro Emilio Alcaraz resaltó la importancia de este tipo de test: "Buscamos por un lado la composición corporal con la tecnología que tenemos, con el densitómetro, con el objetivo de saber la cantidad de densidad mineral ósea. Por otro lado, le hicimos una prueba de esfuerzo para ver su estado a nivel cardiovascular y ver cómo orientar el entrenamiento desde un punto de vista aérobico y anaeróbico. Con todos esos datos Aldo podía afinar y planificar el entrenamiento para que Topuria llegara en las mejores condiciones posibles al combate".
"La planificación se hace siempre a medio y largo plazo. Vemos el estado del deportista y marcamos los objetivos mes a mes para estar al máximo en el día clave. Además, les asesoramos en todo lo que necesiten y colaboramos en aspectos como la fabricación del protector bucal con el que combatió por el título mundial", añadió Alcaraz.