ANAHEIM/ALICANTE. No fue en el primer asalto como había vaticinado, pero sí en el segundo y por 'ko'. El luchador hispano-georgiano Ilia Topuria se proclamaba la pasada madrugada (prácticamente mañana en España) campeón del mundo de la Ultimate Fighting Championship (UFC) en la categoría del peso pluma.
Topuria, afincado en Alicante y apodado 'El Matador', derrotaba en el segundo asalto por 'ko' en Anaheim (Estados Unidos) al australiano Alexander Volkanovski 'The Great', hasta ahora poseedor del cinturón de campeón.
Mientras en el Honda Center de la angelina Anaheim Topuria se hacía un sitio en la historia de la UFC, en el Centro de Tecnificación de Alicante más de dos millares de aficionados (entre los que se encontraba el alcalde Luis Barcala) celebraba el éxito de este deportista hecho a sí mismo, que llegó a la ciudad hace 15 años junto a su familia en busca de un futuro mejor.
"España, Alicante, los quiero a todos. Vamos arriba, prendan fuego a esta noche", entre otras cosas se podía ver decir a Topuria, brazos en alto, en la señal internacional de televisión.
"Enhorabuena a nuestro vecino de Alicante Ilia Topuria, nuevo campeón de la UFC. ¡Nos sentimos muy orgullosos de ti!", le correspondía el Ayuntamiento de la ciudad en las redes sociales, una felicitación oficial a la que se sumaban varios clubes deportivos como el Hércules, el Grupo Intercity o el Eón Alicante.
El primero de ellos, el equipo de fútbol con más simpatizantes en la ciudad, daba en su cuenta de X la "enhorabuena" al luchador, añadiendo que Alicante está "orgullosa" del nuevo campeón, ilustrando su mensaje con un vídeo de Topuria emocionado tras su victoria.
El Intercity, grupo polideportivo que incluye en su estructura equipos de fútbol, baloncesto, como el HLA Alicante, bádminton y fútbol sala, publicaba en las redes sociales el siguiente mensaje: "Orgullo alicantino. Enhorabuena, campeón del mundo. Alicante ha vuelto a hacer historia", decía la entidad. Y en la misma línea se manifestaban desde el Eón: "De Alicante, para el mundo. ¡Orgullo de la ciudad! Con trabajo, constancia y disciplina, los sueños pueden hacerse realidad. ¡Enhorabuena, Campeón del Mundo!", señalaban desde el club de balonmano que ilustraba su felicitación con una foto de Topuria posando con el cinturón de campeón.