Hoy es 22 de julio

el ministerio público pedía 4 años de prisión

Absueltos tres exconcejales de Orihuela por abonar 2 millones en facturas: la Fiscalía incumplió plazos

28/05/2024 - 

ORIHUELA. La Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha absuelto a tres exconcejales de Orihuela acusados de prevaricación y fraude  por, presuntamente, abonar casi dos millones de euros en facturas sin contrato durante el periodo comprendido entre 2004 y 2008. El tribunal los ha absuelto sin ni siquiera celebrar el juicio, ya que las defensas de los tres acusados, los exediles populares Antonio Rodríguez Murcia, Manuel Abadía y José Antonio Aniorte, plantearon en la primera sesión del juicio ayer, como cuestión previa, que la Fiscalía, al inicio del procedimiento, incumplió los plazos procesales para presentar un recurso contra el archivo inicial del caso. Además, las defensas también señalaron que se trataba de una causa juzgada, ya que muchas de estas facturas fueron objeto del caso Brugal, del que también salieron absueltos. Tardó 20 días cuando tan solo disponía de cinco. Hoy la Audiencia les ha dado la razón.

De esta forma, el juicio, que estaba programado hasta el jueves, no se celebrará. La acusación púbica mantenía que los encausados, todos ellos responsables del área de Servicios e Infraestructuras en diferentes años, de forma consciente y arbitraria y con la intención de perjudicar patrimonialmente al Ayuntamiento en beneficio de cuatro empresas, reclamaron servicios y firmaron las facturas de los mismos en materias como la limpieza de espacios municipales o recogida de basuras o podas. 

La Fiscalía solicitaba para cada uno de los procesados una pena de 25 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público de alcalde o concejal y de cuatro años de prisión por los delitos de prevaricación y fraude.

Noticias relacionadas

next