Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

defensor del pueblo

Investigan al ayuntamiento de Murcia por incumplir la reconstrucción del Molino de Oliver

12/02/2020 - 

MURCIA. El Defensor del Pueblo ha comunicado la apertura de una investigación al Ayuntamiento de Murcia por no haber hecho cumplir su propia orden de reconstrucción del molino de Oliver, dictada en el año 2010, tras el intento de derribo del citado edificio dos años antes, en unas obras en Aljucer en la acequia Mayor Alquibla.

El alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales responde así a la petición de la asociación aljucereña AJVA para que se esclarezca la razón para que, transcurridos 10 años desde la sanción urbanística dictada por el entonces concejal de Urbanismo previo acuerdo de los órganos competentes, no se haya ejecutado la reconstrucción del edificio conocido como 'Molino de Oliver', que se ordenó a la vez que se impuso una multa económica a los responsables de la obra.

La Asociación AJVA viene defendiendo, desde el mismo momento del intento de derribo del edificio en enero de 2008, que debe conservarse y reconstruirse íntegramente este importante edificio monumental, principal elemento del patrimonio civil de la pedanía de Aljucer, y punto fundamental de la división de las aguas del regadío de la Huerta de Murcia en su zona sur, el Heredamiento de Alquibla o Barreras.

El pasado mes de diciembre, esta entidad aljucereña remitió amplia información al Defensor del Pueblo, acompañando la denuncia sobre la inacción del Ayuntamiento de Murcia, así como un dossier documental y fotográfico sobre el estado de abandono del molino y los principales hitos ocurridos desde hace 12 años, con el intento de derribo, así como desde hace 10 años, cuando se dictó la sanción firme que ordenaba su reconstrucción. 

Desde AJVA exigen que se ejecute la orden dictada en el año 2010 por el propio Ayuntamiento, y se haga en base a la legislación de suelo y sobre el patrimonio cultural, sin ninguna "vía de escape" que haga que se pierda este elemento para el uso y disfrute de todos los aljucereños, y de todos los murcianos y visitantes que quieran conocer este elemento de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia.

Para la entidad, los anuncios realizados el pasado año, con obras de jardinería en la zona y la instalación de un elemento metálico y de madera en el espacio del molino, no responde ni a lo dictado en 2010, ni a lo acordado por las sucesivas Juntas Municipales, ni es lo que vienen reivindicando los aljucereños desde el mismo año 2008. AJVA afirma que "permitir que se coloque una pérgola metálica en vez de reconstruir íntegramente el edificio, es renunciar a lo que se ordenó hace 10 años, además de dejar a Aljucer sin uno de sus principales monumentos civiles".

El molino de Oliver es un edificio del siglo XVIII ubicado sobre la acequia Mayor de Barreras o Alquibla, incoada como Bien de Interés Cultural (BIC), que además lucía en su fachada un escudo heráldico, también BIC, actualmente depositado en el Museo Arqueológico de Murcia hasta su vuelta a Aljucer en la fachada del Molino. El molino hunde sus raíces en la edad media, ya que la pedanía de Aljucer ha sido uno de los núcleos principales del reparto del regadío murciano, naciendo varias acequias en el entorno y a los pies del propio molino, así como centro molinero de toda la Huerta durante varios siglos de la historia murciana.

"Será recuperado gracias a un proyecto de consenso"

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha respondido a la Asociación Juvenil Villa de Aljucer que "el Molino de Oliver será recuperado gracias a un proyecto de consenso". Navarro ha indicado que “ya hemos elaborado, en colaboración con la Junta de Hacendados un proyecto de rehabilitación que incluye la maquinaria, el molino y la regeneración del entorno proponiendo un uso abierto y público del edificio. Esta actuación, que ya ha sido sometida a informe de la Dirección General de Bienes Culturales, fue expuesta en un encuentro informativo en la pedanía y hubo muchas voces a favor”.

El concejal ha continuado explicando que "el Defensor del Pueblo ha actuado conforme a la normalidad, únicamente abriendo expediente para pedir información a la institución competente. Nuestro objetivo es poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, en este caso, el Molino Oliver, y lo haremos con todos los informes técnicos procedentes”, ha finalizado el concejal popular.

Noticias relacionadas

next