Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"A tope y que me salga la mejor nota posible": 760 preuniversitarios se examinan de la EBAU en la Región

Seis alumnos se examinarán el 21 y el 22 al encontrarse en cuarentena

9/09/2020 - 

MURCIA. Repasando los apuntes sin disimular los nervios, los estudiantes preuniversitarios que han iniciado hoy en la Región la convocatoria extraordinaria de EBAU se distinguen de los de años anteriores únicamente por la mascarilla, el gel hidroalcohólico que portan en sus mochilas y la distancia a la que hablan. 

Un total de 758 preuniversitarios realizan entre hoy y el viernes la fase general de esta EBAU extraordinaria en toda la Región de Murcia. Decenas de alumnos más se examinarán de asignaturas sueltas para subir la nota que obtuvieron en la EBAU de julio.

Asimismo, seis estudiantes serán emplazados a realizar las pruebas el 21 y 22 de septiembre al encontrarse en cuarentena por la covid.

Hasta el próximo viernes se irán sumando a las pruebas los 590 que se han matriculado en la fase voluntaria con la intención de subir sus notas. En total se evaluarán hasta el final de la semana 1.350 estudiantes.

Las pruebas se llevan a cabo en el Campus Muralla del Mar de la UPCT para el alumnado del campo de Cartagena y Mar Menor, y en dos sedes del Campus de Espinardo (Aulario Norte y Aulario General) para el resto  estudiantes de la Región. Como ya ocurrió en la convocatoria del mes de julio, todo se ha organizado teniendo en cuenta las medidas de prevención ante la covid-19. El alumnado ha sido convocado en puntos determinados para hacer los llamamientos en el exterior de las sedes y así hacer una entrada a las aulas de manera ordenada y escalonada. Además, se ha garantizado el distanciamiento de estudiantes en las aulas de entre 1,5 y 2 metros, el uso de mascarillas es obligatorio en el interior de los campus (tanto dentro como fuera de los edificios) y se harbrá reforzado la limpieza de los edificios, entre otras medidas.

Esta vez apenas hay corrillos. Por lo demás, sus preocupaciones son las habituales: aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad con una nota suficiente para entrar a la carrera que prefieren.

En la UPCT serán 209 los que se presenten. "A tope y que me salga la mejor nota posible", con ese ánimo Isabel Soto, cartagenera del IES Ben Arabí, se presenta de nuevo a la EBAU para mejorar su puntuación. "Me quedé a muy poco en las notas de corte, y dije, voy a intentar subir nota y así entro en la universidad que quiero, la UPCT, y en la carrera que he elegido", esto es, iniciar el inminente curso académico en el grado en Administración y Dirección de Empresas, "en la UPCT si es posible", remarca.

Confiesa estar más preocupada por las notas de corte que por la covid-19, "pero hay que llevar mucho cuidado, hay que lavarse las manos durante el examen con el gel hidroalcohólico y no olvidarse nada en el aula", recuerda.

Con similar espíritu de remontada llegaba hoy a la Politécnica de Cartagena Mikel Yelo, procedente del IES Ruiz de Alda de San Javier. En julio, se quedó a cuatro milésimas de aprobar la EBAU. "Venimos a terminar lo que dejamos incompleto", comenta este preuniversitario que también desea estudiar ADE. "En julio venía más tranquilo porque había estudiado menos", asegura, sabedor de que "los nervios son malos consejeros".

Ambos reconocen que "es raro y algo agobiante" hacer un examen con mascarillas, porque "te resta atención el estar pensando en el calor que te da", pero al mismo tiempo están tranquilos por la seguridad que proporcionan las medidas para evitar contagios de la covid-19. "Hay menos estudiantes por aula y más distancia", explican.

Elena Mercader, del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, ha aprobado Bachillerato en los exámenes de recuperación de septiembre y agradece "haber tenido bastantes meses para estudiar y repasar" de cara a la EBAU. Sus compañeros que se examinaron en julio le dijeron que fue bastante fácil, por lo que obtuvieron unas buenas notas a las que ella también aspira para entrar en Magisterio.

Debido a la modificación de plazos motivada por la pandemia de la covid-19 la convocatoria extraordinaria de EBAU se ha vuelto a celebrar en septiembre, pese a que estaba inicialmente previsto que este fuera el primer año en el que se celebrara en julio.

Las pruebas se realizan siguiendo el mismo protocolo de seguridad que en la convocatoria ordinaria, con una entrada escalonada de los estudiantes al edificio, guiados por una veintena de alumnos de la UPCT voluntarios y en fila, para evitar aglomeraciones.

Dentro de las aulas, que han sido previamente estirilizadas y son oportunamente selladas para garantizar su higiene, los preuniversitarios se sientan en orden en las mesas marcadas para guardar la distancia reglamentaria. La salida del aula se realiza de forma igualmente ordenada y la mascarilla es obligatoria en todo momento.

Noticias relacionadas

next