Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consejo de estudiantes de la ucam

Proponen que los alumnos de Salud se hagan un PCR para reanudar las prácticas: "Sabemos lo que es un virus"

9/09/2020 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Estudiantes Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha propuesto que los alumnos de las facultades de Ciencias de la Salud reanuden sus prácticas teniendo que someterse a una PCR que determine si son portadores del virus o no, al igual que consiguieron la semana pasada los estudiantes de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, el presidente del Consejo de Estudiantes UCAM y alumno Máster en Enfermería de Salud Laboral Enfermero, Adrián Massotti Peinado, ha lamentado que el alumnado de las facultades de Ciencias de la Salud se encuentran "de vuelta a la casilla de salida de antes de verano".

"Seis meses después, en un momento de incremento de los casos positivos por la covid-19, la decisión de las administraciones sobre qué hacer con este alumnado, está nuevamente tomada y es volver a paralizar sus prácticas curriculares", ha criticado.

Se trata, añade, de las mismas prácticas que "de aquí a unos meses les habrá terminado de capacitar para ejercer algunas de las profesiones que más necesarias están siendo, en primera línea del campo de batalla de esta pandemia".

En este sentido, se pregunta si alguien se imagina "policías recién egresados que porten arma y no hayan realizado prácticas de tiro, o Bomberos que no hayan practicado como apagar un fuego", algo "impensable".

"Así se encuentra el alumnado de Enfermería, Farmacia, Medicina, Podología y Odontología, sin terminar de adquirir los conocimientos que les brindan las prácticas externas a la Universidad", según el presidente del Consejo de Estudiantes.

Ha destacado que el profesorado ya ha cumplido, porque se ha encargado de trasladar el conocimiento necesario, y una vez que el alumnado tiene la lección aprendida, cree que "toca salir y ponerla en práctica".

"Estamos hablando de estudiantes universitarios que saben lo que es un virus, una Unidad de Cuidados Intensivos y un Centro de Salud porque lo han estudiado", según Massotti, quien explica que "hablamos de un alumnado que desde el minuto uno ha entendido la importancia de protegerse y proteger a sus pacientes".

"Se están formando desde su inicio académico para afrontar una pandemia o incluso un conflicto bélico si también les tocara vivirlo", sostiene Massotti, quien remarca que "estamos en un momento de la historia sanitaria muy delicado, en el que han escaseado en un primer momento los recursos materiales a nivel global y ahora empiezan a escasear los recursos humanos en centros sanitarios".

A su juicio, lo que puede dar este colectivo "es un refuerzo y un gran impulso a nuestro cansado sistema sanitario; poniendo en práctica lo aprendido en clase, dando el 100% en la línea de fuego de esta batalla".

next