tiempos para la reflexión / OPINIÓN

¿A qué esperan?

3/07/2023 - 

MURCIA. La pérdida de fortaleza de la economía regional que comenzó a partir de la Gran Recesión de 2007 ha sido una constante hasta la fecha, y los informes publicados anticipan que continuará hasta 2024. Esto se produce como consecuencia del continuado retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones tanto viarias y aeroportuarias como portuarias. Cabe recordar que seguimos esperando El Gorguel y seguimos en el siglo pasado a excepción del AVE con Alicante, mientras que el resto de las comunidades desde hace años cuentan con ellas. También destaca la inexistencia de un pacto por la Región consensuado mayoritariamente.

El cuadro 1 recoge la evolución del Producto Interior Bruto de la Región (PIB) entre los años 2016 y 2022. En él que se puede constatar que ha venido creciendo por debajo de la media nacional en prácticamente todos estos años, y la anticipación del crecimiento del PIB para 2023 y 2024 continuará lamentablemente en este sentido si no se actúa con compromiso y rapidez.

Los datos que siguen evidencian la necesidad y la urgencia de la configuración del nuevo gobierno, que debe contar con un mayoritario respaldo de la Asamblea regional para poder asumir con garantías de éxito los retos a los que tiene que enfrentarse, dada la dura realidad en que se encuentra la economía regional y la necesidad de conseguir atraer emprendedores para impulsar la transformación de su estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido.

Un nuevo gobierno que, conjuntamente con los partidos políticos, empresarios y sindicatos, alcance los acuerdos necesarios para juntos conseguir del nuevo Gobierno de España la programación de la realización de las infraestructuras recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020. Además, en coordinación con otras comunidades, debe afrontar la solución definitiva a la financiación y a los graves problemas del agua.

Asimismo, debe acordar y poner en marcha un plan de actuaciones con objetivos, medios y plazos que ponga en valor todas las potencialidades de la Región y sus ventajas comparativas, que son muy importantes. A su vez, conviene reducir drásticamente la burocracia, implementar el silencio administrativo positivo y facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales con una menor fiscalidad y una mayor promoción exterior de las oportunidades que ofrece la Región en prácticamente todos los sectores productivos.

La AIReF, en su informe de primeros de mayo, correspondientes al primer trimestre de 2023, ya anticipaba que la economía de la Región crecía por debajo de la media nacional. Ahora son los informes de Caixabank Research y del BBVA Research quienes, en sus previsiones de junio, mejoran los datos de crecimiento tanto a nivel nacional del año 2022 en el que estiman un crecimiento del PIB del 5,5% (en la previsión de diciembre de 2022 indicaban un crecimiento del 4,6%), lo que supone un incremento sobre la anterior previsión de 0,9 puntos.

En su estimación del crecimiento del PIB de la Región de Murcia del año 2022 lo sitúan en el 4,8%, 0,7 puntos debajo de la media nacional (en la previsión de diciembre de 2022, estimaban un crecimiento del PIB de la Región en el 4,3%, lo que suponía 0,3 puntos por debajo de la media nacional), evidenciando la debilidad de la economía regional.

"La economía regional ha venido creciendo por debajo de la media nacional en todos estos años"

En su estimación del crecimiento del PIB de la Región de Murcia del año 2023 lo sitúan en el 1,8%, la media nacional en el 2,40%, lo que supone que la Región crecerá 0,6 puntos menos que la media nacional (en la previsión de diciembre de 2022, estimaban un crecimiento del PIB de la Región del 0,7%, lo que suponía 0,5 puntos por debajo de la media nacional.

La estimación para el año 2024 es de un crecimiento del PIB en la Región del 2%, mientras que la media nacional es del 2,1%, lo que supone 0,1 puntos menos que la media nacional (en la previsión de diciembre de 2022, se estimaba el crecimiento del PIB de la Región en el 3,2%, lo que suponía 0,2 puntos por debajo de la media nacional).

El cuadro 2 recoge la producción total de la Región en el año 2021 y podemos constatar que la aportación al total nacional del VAB regional representa el 2,67%, que la Agricultura representa el 4,85%, la Industria el 2,99%, la Construcción el 2,63% y los Servicios el 2,51%. Todos ellos, menos la Agricultura alejados del porcentaje de población que al Región aporta al total nacional el 3,2%.

En el mismo cuadro podemos constatar la productividad media de la Región que se sitúa en el 85,42% de la media nacional. Por sectores la agricultura se sitúa en el 63,12% de la media nacional, la industria en el 86,86%, la construcción en el 85,81% y los Servicios en el 87,46% de la media nacional.

El 20 de junio el INE publicaba la Encuesta anual de Estructura Salarial y la Región y se situaba en el 89,9% de la media nacional. El 21 de junio el INE publicaba los Indicadores de Actividad del sector Servicios en tasa interanual al mes de abril de 2023, la Región ha pasado de encontrarse por debajo de la media nacional a situarse en el 6,2% de crecimiento muy por encima de la media nacional del 0,8%.

En cambio, en los datos en el sector Industrial han pasado de ser positivos a negativos en la tasa de variación anual de la producción industrial al mes de abril de 2023 es negativa en el 7,5% por encima de la tasa media nacional que también es negativa en el 4%.  

El 28 de junio se hacían públicos por el INE los Índices de Comercio al por Menor (ICM), en tasa interanual al mes de mayo la media nacional crecía el 6,6% y en la Región de Murcia crecía el 1,8% solo por delante la Comunidad de Castilla y León.

Es un hecho constatado que la Región cuenta con una gran capacidad de desarrollo en sectores como el Turismo, la Logística, la Industria y singularmente en los Servicios Avanzados, en el que la existencia de tres universidades y de los centros de investigación solo precisan de un compromiso cierto de apoyo para facilitar la atracción de talento y emprendedores y, singularmente, de inversores que aprovechen las ventajas de crecimiento con que esta Región cuenta.

www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas