MURCIA. CaixaBank Research prevé una ralentización de la economía de la Región de Murcia en 2023 y estima un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% en esa anualidad, tasa inferior al aumento del 2% de media del país, según informaron fuentes de esta institución financiera.
De esta forma, casi se duplica las previsiones de crecimiento del 0,9% que arrojaba esta entidad para este ejercicio hace tan solo cuatro meses, cuando se publicaron las últimas estimaciones. En aquel caso se especificaba que la economía regional se verá lastrada por un menor gasto en consumo derivado de la incertidumbre generada por el contexto inflacionista y las consecuentes subidas de interés, un perjuicio que aún se mantiene pese a la mejora en el resultado.
CaixaBank Research es el segundo estudio que eleva considerablemente las expectativas del desarrollo del PIB para este 2023, que en un primer momento iban orientadas hacia un aumento de alrededor del 1%. Fue Hispalink, el equipo compuesto por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia, el primero en mostrarse más optimista con unos pronósticos que también alcanzaban el 1,7%.
La incertidumbre, en un contexto inflacionista y de subidas de tipos de interés, lastrará el gasto en consumo y las decisiones de inversión. Además, el encarecimiento de costes y la sequía están impactando negativamente en el sector agro y la industria alimentaria, muy relevantes para la Región.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia creció un 4,9% en 2021, tasa inferior al incremento del 5,5% nacional, mientras que el empleo se incrementó un 2,9% ese mismo año (3,9% en España), según las estimaciones facilitadas por CaixaBank Research.
Dada su especialización productiva, la Región de Murcia se vio más afectada por los cuellos de botella en los mercados internacionales y el encarecimiento de la energía. Además, al tratarse de una región que se vio menos afectada por la pandemia, el efecto rebote fue menos intenso que en el conjunto del país.
En cambio, destacaron la solidez del mercado laboral, la construcción residencial, la obra pública gracias a la alta velocidad y la reactivación del turismo, según las mismas fuentes.
Así, el empleo está teniendo un comportamiento positivo en la Región de Murcia, aunque algo por debajo de la media del país. Tras crecer un 2,9% en 2022 (3,9% en España), los afiliados avanzan en abril de este año un 2,1% interanual (frente al 3% nacional) y superan ampliamente los niveles de 2019 (+8,4% frente a +7,2% de media del país).
Destaca el aumento de ocupación en el último año en hostelería y construcción, en contraste con la intensa destrucción de empleo en actividades administrativas. Por su parte, la tasa de paro (13,5% en el primer trimestre de 2023) es similar a la media española y muy inferior a los niveles prepandemia (16,1% en el cuarto trimestre de 2019).
Estructura y posición económica
Con 1,5 millones de habitantes, Murcia cuenta con el 3,2% de la población total de España. La Región es la menos envejecida del país, ya que solo el 16,3% de la población es mayor de 65 años (20,1% de media).
En este sentido, CaixaBank Research ha precisado que el PIB de la Región asciende a 32.205 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB español; mientras que el PIB per cápita (21.236 euros) es el quinto más bajo de todas las regiones y un 16,7% inferior a la media del país.
Pese a ser una de las regiones más dinámicas en los últimos años, la distancia de su PIB per cápita respecto a la media se ha estabilizado, debido al fuerte crecimiento demográfico que ha experimentado.
Por sectores productivos, destaca la mayor especialización relativa en industria, tanto manufacturera (14,3% del PIB frente al 12,8% en España) como extractiva (4,6% frente al 4,2% nacional) y, sobre todo, agricultura (5,3% frente al 2,9% nacional), donde ocupa el tercer lugar regional en producción de frutas y hortalizas.
Las exportaciones de bienes representan el 37,7% del PIB regional, 11 puntos por encima del promedio español y uno de los porcentajes más altos del país. En 2022, la región exportó mercancías por 14.409 millones de euros, el 3,7% de las exportaciones españolas.
Casi la mitad de los bienes exportados proceden del sector agroalimentario, especialmente frutas, legumbres y hortalizas, por delante de combustibles (gracias a la refinería de Escombreras) y aceites minerales (27,9%) y plásticos (5,9%). Además, la Región concentra el 17% de las exportaciones españolas de frutas y legumbres.
Las exportaciones de bienes, apoyadas en la resistencia de las ventas de alimentos y el excelente comportamiento de las de productos energéticos (derivados del petróleo) -en parte gracias a los mayores precios-, anotaron en 2022 un intenso crecimiento, aunque algo más débil que en el conjunto del país (+18,6% frente al +22,9% nacional).
En enero-marzo de este año crecen un 9,7% interanual, 5 puntos menos que la media, y un 37,2% respecto al mismo periodo de 2019 (+40,9% para España).