tiempos para la reflexión / OPINIÓN

¿A qué esperamos?

6/11/2022 - 

MURCIA. Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. José Ortega y Gasset.

Dirigir no es solo gestionar el día a día y el corto plazo: es anticipar el futuro, definiendo estrategias y objetivos a medio y largo plazo, así como recursos y medios, llevando a cabo las actuaciones necesarias para conseguirlo.  

Todos los datos que se vienen anticipando de la evolución de la economía regional y del empleo parecen querer confirmar que el modelo de estructura productiva se está agotando, a la vez que siguen sin ponerse en valor todas las potencialidades con que cuenta la Región desde su situación estratégica en el Mediterráneo a su fortaleza como polo energético.

"la evolución de la economía regional y del empleo muestra signos de agotamiento"

El 21 de octubre el INE publicaba las tasas de variación anual de la cifra de negocios en la Industria. La Región de Murcia lideraba el ranking con el 52,40%, casi doblando la media nacional del 28,10%, confirmando la fortaleza de la Región en la Industria y singularmente de la energía en el que la Región cuenta con uno de los grandes polos energéticos.

El INE en igual fecha publicaba los indicadores de actividad del sector de los Servicios. La Región crecía el 15,30%, muy por debajo de la media nacional del 23,20%. El 31 de octubre publicaba el Índice interanual de Comercio al por menor, correspondiente al mes de septiembre, en el que a nivel nacional crecía el 0,50%, mientras la Región de Murcia decrecía el -2,10%, la gran debilidad de la Región en los últimos años es la menor fortaleza del sector de los Servicios que la media nacional.

La EPA confirmaba la caída en la creación de empleo en la Región al situarla en torno a los 640.000 ocupados, cinco ocupados más que en el año 2007, y en consecuencia más de cien mil personas buscan un empleo y no lo encuentran. Mientras, las empresas necesitan profesionales y no los encuentran para cubrir los puestos de trabajo que se quedan desiertos.

En el sector del metal faltan profesionales en Chapa y Pintura, Soldadura, Mecánica del Automóvil, Instaladores Eléctricos, Fontanería y Gas, Calefacción, Climatización, Frío Industrial y Doméstico, Energías Renovables Térmica y Fotovoltaica, Torneros, Matricemos, Fresadores y Fabricación por CNC, Técnicos de Mantenimiento Industrial: Robótica, Automatización Industrial, Neumática, Hidráulica, Cerrajería y Carpintería Metálica, así como de profesionales en el resto de los sectores productivos.

El coste estimado para hacerlo posible no va más allá de 4.000/5000 euros por profesional formado que tiene garantizada su incorporación inmediata a un puesto de trabajo. No debemos esperar más y hay que acordar un programa extraordinario de Formación Profesional. Las organizaciones empresariales y sindicales pueden contribuir a ello; entre ellos, el centro de formación de la FREMM, que es un referente a nivel nacional. 

Por otra parte, los datos anticipados del crecimiento de la economía regional, con la actual estructura productiva, según el BBVA Research para 2023, que se suma a otras previsiones anteriores, anticipan la ralentización de la economía regional, al estimar un crecimiento del PIB en la Región de solo el 0,50%, la mitad que la media nacional del 1,00%.

Mapa del crecimiento interanual del PIB por Comunidades autónomas, tercer trimestre 2022

El día 1 de noviembre la AIReF ha hecho publico la tasa de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2022 en las comunidades autónomas, con un crecimiento medio del 3,80%, para la Región de Murcia el crecimiento es del 0,80%, reafirmando el deterioro de la economía regional, como se puede ver en el mapa de AIReF.

Nos encontramos a unos meses de las elecciones municipales y regionales, y la evolución de la economía regional y en consecuencia del empleo, como viene haciéndose patente en estos últimos años, muestra signos de agotamiento. Ante esta situación es necesario impulsar la transformación de la estructura productiva de la Región hacia sectores y actividades de mayor valor añadido y en consecuencia que se creen nuevos empleos y se pueda dar respuesta a las mas de cien mil personas que buscan un empleo y no lo encuentran.

A qué se espera para alcanzar un acuerdo que derribe los muros que condicionan el crecimiento de la Región, a la vez que permita poner en valor todas las potencialidades. Cuanto más se tarde en alcanzarlo y ponerlo en marcha, más se retrasará la recuperación económica y el empleo en la Región, a la vez que evitar seguir perdiendo oportunidades de crecimiento económico y social.

                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas