Hoy es 24 de julio

certificación y talleres de formación

A por una 'Cultura Cualificada': los técnicos de espectáculos podrán obtener una acreditación oficial 

5/01/2021 - 

MURCIA. Los técnicos de los espectáculos de artes escénicas y música en vivo de la Región, formados en muchas ocasiones de forma autodidacta y que atesoran a menudo años de experiencia, podrán obtener una acreditación oficial que certifique su profesionalidad tanto en la Comunidad como en el resto del país. La Consejería de Cultura está trabajando para ello con la asociación Murcia Técnica del Espectáculo en el diseño del programa Cultura Cualificada Región de Murcia, con el fin de posibilitar un reconocimiento que permita realizar los distintos eventos en las mejores condiciones de espacio escénico, maquinaria, sonido y luz.

Este programa, que coordina el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) junto con el Instituto de las Cualificaciones de la dirección general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, con la colaboración de Murcia Técnica, tendrá dos líneas formativas de actuación. Una de ellas, relativa a la obtención de títulos oficiales de acreditación profesional -a través de un Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales (PREAR)- y otra, dirigida a la realización de talleres sobre última tecnología, técnica y tendencias con profesionales de reconocido prestigio para estar a la vanguardia del sector.

Este nuevo programa nace de la necesidad de reconocer y acreditar de forma oficial a los técnicos de espectáculos escénicos, muchos de los cuales aprendieron el oficio de otros profesionales veteranos o fueron autodidactas, y han llegado a acumular muchos años de experiencia. Con la acreditación oficial tras superar el PREAR, el técnico podrá obtener un reconocimiento de sus aptitudes laborales que le facilitarán mejorar sus condiciones de trabajo y desarrollo profesional.

Asimismo, disponer de esta acreditación profesional también incrementa las posibilidades de contratación en instituciones públicas, privadas o multinacionales del espectáculo, que además de la experiencia laboral del aspirante, también valoran la formación reglada y la acreditación oficial.

“Buscamos más reconocimiento para nuestros profesionales técnicos. Quien ha trabajado con ellos, conoce su profesionalidad y maestría, pero es bueno que cuenten con esta acreditación oficial para lograr nuevas oportunidades de empleo o verse favorecidos por iniciativas tales como la Film Comission Región de Murcia, que facilitará un nutrido listado de profesionales a las productoras que utilicen la Región como plató”, ha indicado el director general del ICA, Juan Antonio Lorca.

Por su parte, el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, ha señalado que “el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia ofrece un amplio abanico de procedimientos de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales para que aquellos que aprendieron un oficio y lo ejercen, puedan disponer de una acreditación oficial y seguir progresando en su formación. Ahora, iniciamos una nueva línea de trabajo destinada a los profesionales de la cultura, más concretamente a los técnicos de espectáculos".

Además de esta acreditación oficial, el programa Cultura Cualificada Región de Murcia, impulsado junto con Murcia Técnica del Espectáculo, establece una serie de talleres y jornadas profesionales, organizadas desde la asociación, sobre tendencias y nuevas tecnologías aplicables al mundo del espectáculo e impartidas por expertos para ofrecer conocimiento de vanguardia a los técnicos de la Región.

Estas jornadas se celebrarán con carácter anual en instalaciones de la ICA, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas o el Centro Párraga, y supondrán ofrecer al colectivo de técnicos un proceso de aprendizaje y mejora continua para adaptarse y ofrecer soluciones de calidad en el apartado técnico, en la realización de cualquier espectáculo cultural, especialmente a los más innovadores.

Noticias relacionadas

next