la semana santa murciana a través del arte

A falta de las procesiones, buenos son los cuadros

8/04/2020 - 

MURCIA. Las procesiones no saldrán a las calle, pero se pueden recordar de distintas maneras y una de ellas es a través del arte. Pintores murcianos de distintas épocas se han inspirado en la Semana Santa para algunas de sus obras, que hoy,  más que nunca, cobran significado ante los ojos del espectador. El tipismo, el colorido y la tradición murciana se dan cita en el trabajo de artistas como Manuel Muñoz Barberán, Mariano Ballester, Pina Norte, Pedro Flores, Carmen Artigas y Antonio Garrigós. Este Miércoles Santo, la Red de Museos de la Región de Murcia nos recuerda cómo vieron y cómo plasmaron estos murcianos la Semana Santa de la ciudad de Murcia cuando no se oía hablar del coronavirus.

  

"Hoy es Miércoles Santo y en estos días de Semana Santa os queremos traer a la memoria las escenas relacionadas con las procesiones que conserva el Museo de Bellas Artes de Murcia o el fondo de arte de la Comunidad Autónoma, esperando que os alegren el día", dice la Red de Museos de la Región. Para ello, ha seleccionado "cinco pinturas al óleo y una pequeña escultura en barro cocido y policromado, todas realizadas por artistas murcianos en distintos momentos de nuestra historia".

    

Las obras seleccionadas son las pinturas Mañana de Viernes Santo en la Plaza de Belluga, de Manuel Muñoz Barberán (s/d); Reunión de Nazarenos, de Pedro Flores (1958/9); Mañana del Domingo de Resurrección, de Carmen Artigas (1988); Viernes Santo, de Ángel Pina Nortes (1973) y una escena de una niña pidiendo caramelos a unos nazarenos, de Mariano Ballester. También la escultura, Nazareno colorao, de Antonio Garrigós (1934).

   

Noticias relacionadas