MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia necesitará ganar y seguramente en dos sets al alemán Alexander Zverev para acceder a las semifinales de las Nitto ATP Finals y ni siquiera eso le garantiza a día de hoy alcanzar ese objetivo pues también dependerá de lo que haga Casper Ruud ante Andrey Rublev.
El encuentro entre el joven tenista murciano, de 21 años y número 3 del mundo, y Zverev, de 27 y que es el 2 del ranking internacional -ambos están superados por el italiano Jannik Sinner-, se disputará este viernes a las dos de la tarde sobre la pista rápida del Inapi Arena de la ciudad italiana de Turín.
Mientras, el noruego Ruud se medirá al ruso Rublev, que está prácticamente descartado para continuar adelante. Ese otro partido se celebrará, a las ocho y media, después que el Alcaraz-Zverev y, por lo tanto, estos dos no sabrán qué deben hacer exactanebte para plantarse en las semifinales.
Lo que cuenta para ello es el número de triunfos en la fase de grupos, en caso de empate la diferencia de sets y en tercer lugar la de juegos.
En la clasificación Zverev lidera el grupo llamado John Newcombe con un 2-0 (cuatro sets ganados y ninguno perdido, con 25-17 en juegos), la segunda posición es para Ruud con un 1-1 (dos sets ganados y dos perdidos, con 22-19 en juegos), la tercera corresponde a Alcaraz, también con un 1-1 (dos sets ganados y dos perdidos, con 19-22 en juegos) y cierra Rublev, con un 0-2 (ningún set ganado y cuatro perdidos, con 17-25 en juegos).
Así pues, el pupilo de Juan Carlos Ferrero llega a ese partido exigido después de perder por 1-6 y 5-7 ante Ruud en el estreno y de vencer por 6-3 y 7-6 (8) a Rublev en su segundo encuentro.
Enfrente tendrá a un rival que superó a Rublev por un doble 6-4 y a Ruud por 7-6 (3) y 6-3.
Será el undécimo duelo entre el de El Palmar y el de Hamburgo y hay igualdad en el cara a cara entre ellos, un 5-5. El último precedente data de la final de Roland Garros, este mismo año, con victoria del español en un choque repleto de alternativas (6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2) el 9 de junio en París.
En pista dura, que es la superficie sobre la que se disputan esta Copa de Maestros, el bagaje es de 2-4 a favor del germano.
Sasa es, además, el tenista que más partidos lleva ganados este año en el circuito ATP -68 en 88 encuentros-, un triunfo más que los que acumula Sinner, aunque éste disputó 15 partidos menos. Alcaraz va por 53 en 65.
En juego están las dos plazas que clasifican para las semifinales en este grupo y en el otro, denominado Ilie Nastase, también están por definir con Sinner mandando con un 2-0, le siguen el estadounidense Taylor Fritz y el ruso Daniil Medvedev, ambos con un 1-1, y es colista el australiano Alex de Miñaur, con dos derrotas. Aquí el doble pase se resolverá este jueves.