CARTAGENA. El poeta y editor José Alcaraz protagonizará los primeros encuentros presenciales del Premio Mandarache de Cartagena con su visita al Colegio San Vicente de Paúl para presentar su poemario El mar en las cenizas (Rialp, 2018). Ha pasado más de un año desde que se declaró el estado de alarma debido al coronavirus y, aunque los Premios Mandarache y Hache -que dan forma a este exitoso proyecto de educación lectora de la Concejalía de Juventud- no han dejado de fomentar la lectura, hasta hoy no han podido recuperar de forma presencial una de sus actividades esenciales: los encuentros con autor.
La visita del poeta José Alcaraz tiene también una lectura simbólica de recuperación de la esencia del proyecto, ya que fue este mismo autor el que celebró el último encuentro del Premio Mandarache pocos días antes de la declaración del estado de alarma, cuando el 11 de marzo del pasado año visitó el IES Juan Sebastián Elcano.
Alcaraz fue seleccionado en 2020 por el Grupo Promotor del proyecto para la sección Escritor Regional Invitado, a través de la cual el Premio Mandarache invita cada año a un escritor o escritora de la Región a participar, fuera del concurso oficial, en encuentros con lectores en centros de enseñanza de Cartagena inscritos en el proyecto.
Alcaraz, que ha estado ligado previamente al proyecto debido a que impartió el taller de creación literaria Libreta Mandarache en sus tres primeras ediciones, fue seleccionado por su obra El mar en las cenizas, un poemario que ya le valió el Accésit del distinguido Premio Adonáis en 2018.
Este encuentro, y los que el poeta y editor cartagenero celebrará en otros centros de enseñanza a lo largo de este mes, servirán para la puesta a punto del proyecto para el próximo curso escolar, cuando está previsto que se recupere la convocatoria oficial de los Premios Mandarache y Hache su popular jurado de jóvenes tras una edición especial dedicada a la creación de la red de podcast Radio Mandarache.