Hoy es 19 de enero

los premios cartageneros han sido fallados por Casi 7.000 jóvenes

Yolanda García y Juan Carlos Rubio ganan el Premio Mandarache y Darío Adanti, el Hache con un cómic

25/04/2024 - 

CARTAGENA. Casi 7.000 jóvenes de Cartagena en España y las Cartagena de Colombia y Chile han leído durante este curso escolar las obras finalistas de los Premios Mandarache para la edición 2024. El mayor jurado literario del mundo ya ha fallado los Premios Mandarache y Hache: Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio se hacen con el Premio Mandarache por su obra Música para Hitler (El toro celeste, 2021) y Darío Adanti hace historia en el Premio Hache, siendo el primer cómic que consigue hacerse con el galardón desde el inicio del proyecto. Lo ha hecho con su obra El Meteorito Somos Nosotros (Astiberri, 2022).

Esta mañana, en el Palacio Consistorial de Cartagena, se han anunciado las obras ganadoras por parte de un grupo de estudiantes del IES El Bohío, en representación de los 1.203 comités de lectura en los que se organizaron las 6.867 personas inscritas como jurado en la presente edición, acompañados por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el concejal de Juventud, José Martínez.

El periodo de votaciones estuvo abierto desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de abril a través de la página web premiomandarache.cartagena.es. "Gracias a la gran labor realizada por los equipos docentes de los más de 25 centros educativos que participan en el proyecto y que trabajan las obras durante todo el año podemos celebrar hoy una altísima participación, pues el 98% de las personas inscritas han ejercido su derecho a voto", ha señalado la alcaldesa.

El programa municipal, que ya cuenta con 19 años de recorrido, trabaja para promover el uso del libro no solo como fuente de entretenimiento, sino también como herramienta educativa que ayude a los lectores y lectoras a hacerse preguntas sobre sí mismas y sobre el mundo, y aporte crecimiento y conocimiento, promoviendo procesos de aprendizaje colectivo y trabajo interdisciplinar organizado tanto desde los centros educativos como desde los clubes de lectura. 

"Se trata de un proyecto que nos ayuda a entendernos y a entender mejor el mundo que nos rodea; un proyecto que nos ayuda a crecer como personas y desde el que se puede participar en diferentes etapas de nuestra vida, desde los 12 a los 30 años", ha comentado el concejal de juventud José Martínez.

La alcaldesa ha felicitado a los autores ganadores y ha recordado "la trascendencia del Mandarache como un proyecto en el que se cruza lo educativo y lo cultural de una forma horizontal y colectiva, concitando la colaboración entre el ayuntamiento y los colegios e institutos y haciendo de Cartagena un modelo admirado a nivel nacional e internacional en el mundo del libro".

De los 4.569 jóvenes entre 15 y 30 años inscritos en la categoría Mandarache, organizados en 820 comités de lectura han emitido su voto 4.506 personas. En la categoría Hache, el jurado más joven formado por 2.298 personas de entre 12 y 14 años, organizados en 383 comités de lectura, han votado 2.238 personas. En total, esta edición de los Premios Mandarache se ha superado el 98% de voto emitido.

Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio y Darío Adanti volverán a visitar Cartagena para la gala de entrega de premios que se celebrará el 9 de mayo en la Sala Isidoro Máiquez del Auditorio el Batel y a la que asistirán 1.400 estudiantes. El Premio Mandarache y el Premio Hache tienen una dotación económica de 5.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro realizada por el Centro Especial de Empleo Prolam-Astus, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral.

Los Premios Mandarache y Hache son un proyecto de fomento de la lectura y educación lectora organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, impulsados por el grupo promotor del proyecto formado por docentes, bibliotecarias y personas alrededor del mundo de la cultura y del libro que trabajan desinteresadamente durante cada curso escolar. Este programa cuenta con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura.

Noticias relacionadas

next