Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pieza documental

Viva Suecia muestra su gira más especial: la banda que transformó "lo horrible en algo precioso"

16/10/2020 - 

MURCIA. "Así fue como en el verano más difícil de nuestras vidas tuvimos la gira más especial de nuestra carrera". De esta forma presenta la banda murciana Viva Suecia una pieza documental de casi doce minutos en la que ofrece imágenes de sus actuaciones en diferentes escenarios -una plaza de toros, un estadio de fútbol, frente al mar o en una azotea de Madrid, por ejemplo-, junto a sus propios testimonios, muchas veces emocionados y siempre agradecidos, por haber logrado lo imposible: realizar una gira postconfinamiento con más de veinte paradas por toda España, llenando en todos los conciertos y cosechando emociones muy especiales y difíciles de olvidar. Algo de premonitorio tuvo ponerle de nombre a su último trabajo El Milagro -donde afloró el sentimiento de estar en deuda con la música y con el público "porque no había ninguna posibilidad y sin embargo ocurrió..."- y mucho de declaración de intenciones llamar a la gira Necesitarnos tanto.

"Ha sido bonito por muchas razones, partiendo de que nació de algo horrible. Pero el mayor acierto que hemos tenido es que hemos transformado algo horrible en algo precioso, en algo que nos llevaremos para siempre", asegura Rafa Val, voz y guitarra del grupo, entre imágenes de viajes, ensayos, paisajes, actuaciones, bromas entre los miembros de la banda y hasta una versión a capela del No te aferres de La Pantoja.

La banda murciana lleva tiempo encabezando los carteles de los más importantes festivales del país; y este verano se presentaba si cabe como el más prometedor... antes de que la covid pusiera patas arribas el mundo y en jaque a la industria cultural. "La que creíamos que iba a ser la mejor gira del verano de Viva Suecia, paradójicamente al final lo ha sido. No como queríamos, pero ha sido la mejor", comenta Alberto Catúa (guitarra), quien adelanta en este vídeo que "después de muchos años, vamos a parar un poquito; nos va a servir para echar el ancla, estar con la gente que nos quiere, madurar ideas, escuchar música y grabar canciones mejores todavía". "Estoy muy feliz por estar en un grupo tan bueno, de los mejores de España y ¡del mundo!" concluye el guitarrista de Viva Suecia.

Cuando el mundo parecía que se derrumbaba...

Por su parte, Fernando Campillo (batería), reconoce que  "ha sido una gira intensa, de muchos conciertos; pero lo mejor es que hemos estado rodeados de todo el equipo. Ha sido muy bonito, una gira rara pero a la vez muy especial, que vamos a recordar siempre". 

De la misma opinión es Jess Fabric (bajo), que se muestra agradecido porque "cuando el mundo parecía que se estaba derrumbando, nosotros hemos tenido la oportunidad de hacer lo que nos apasiona, que es tocar, girar y estar juntos. Parecía que era imposible y en los momentos más difíciles ahí tienes la música que te apoya, a la banda, al público... y una vez más podemos decir que esta es nuestra vida y que se lo debemos casi todo a Viva Suecia, a la música y a toda la gente que apoya el proyecto". Y un deseo: "Esperemos que muy pronto podamos hacer los conciertos como eran antes, todos juntos, sudando, besándonos en la boca y comiéndonos a besos".

Rodrigo Cominero (teclados) se suma a estas muestras de agradecimiento afirmando que aunque "el verano ha sido muy complicado, somos unos afortunados" y quien ante la incertidumbre se siente reconfortado  "con la certeza de que somos una familia y un equipo que se apoya”.

Pero este vídeo sobre la gira más especial de Viva Suecia no sólo está protagonizado por los músicos que se suben al escenario, también por técnicos de sonido como Antonio Illán o José Marsilla, quienes se temían que este verano no iban a poder trabajar como otros muchos compañeros que están viviendo un momento desolador: "Hemos tenido la suerte de poder currar", aseguran. También por backliners como Javier Chico, Jesus Abellán o Jesús Gallego, quienes apuntan que la gira ha sido "una bendición", "un rayo de esperanza" y "emocionante al ver tanta valentía". Tampoco falta, Jaime Gerrero, road manager, quien asegura que "volveremos con muchas ganas y cosas nuevas".

Porque no había ninguna posibilidad y sin embargo ocurrió... Ese ha vuelto a ser El Milagro de Viva Suecia.


next