Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESTUDIO DE fedea

La renta media de los murcianos duplica a las registradas en Fortuna, el municipio más pobre 

La capital de la Región también se sitúa entre las ciudades con más desigualdades de España

13/01/2020 - 

MURCIA. Fortuna es el municipio de la Región con la menor renta media por habitante (3.484 euros). En el otro extremo se encuentra Murcia, con 8.125 euros, 2,3 veces más que la población de la comarca Oriental. Aún así, y pese a que la capital de la Región también presenta una de las rentas medianas (la más repetida) más altas de la comunidad, con 14.938 euros, esta localidad es una de las cinco ciudades españolas con mayores desigualdades personales, según los datos presentados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).  Solo la superan en desigualdad, precisamente, capitales consideradas 'ricas' como son Madrid, Barcelona, Palma y Valencia. También Molina de Segura entra en los primeros puestos de rentas desiguales, pese a contar con una renta media de 8.000 euros y una mediana de 13.700 euros.

La Fundación ha estudiado la renta personal de los municipios españoles de más de 5.000 habitantes entre los años 2011 y 2014 e incluye varias variables relacionadas con la renta personal, medidas de desigualdad o concentración de la renta.

Inmediatamente por delante de Fortuna se encuentran como los municipios 'pobres' Beniel (3.683 euros) y Cehegín (4.226). Entre los municipios 'ricos' acompañan a Murcia, Molina de Segura (7.999 euros) y Cartagena (7.269 euros).

En 2011 había 1.225 municipios de estas características y en 2014, 1.211 que, en general, experimentan una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, que aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia.

Además, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella se mantienen en el top 10 de las ciudades más desiguales, mientras que Barcelona, Torrevieja o Villarreal lo abandonan, y entran Castelldefels, Molina de Segura, Sanlúcar de Barrameda, Elche y Roquetas de Mar. 

Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en El Prat del Llobregat, Castelldefels, Alcorcón, Santa Coloma de Gramanet, Mataró, Rivas-Vaciamadrid, Siero, Cornellà de Llobregat, Algeciras, Sagunto y Toledo. 

Como ciudades con menor desigualdad, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz se mantienen y se incorporan Mollet del Vallès, Arganda del Rey y Hospitalet de Llobregat.

Los mayores descensos de la desigualdad tuvieron lugar en Telde, La Línea de la Concepción, Rubí, Ferrol, Vila-real, Torrevieja, Vélez-Málaga, Granollers, San Sebastián de los Reyes, Motril, Collado Villalba y Mollet del Vallés.

Dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta media se mantienen los mismos en los dos años analizados: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Castelldefels, Madrid, Barcelona, San Sebastián de los Reyes y Ceuta.

La elevada posición de Ceuta se debe a que hay una proporción muy elevada de empleos públicos dentro de la población asalariada, más del 56% cuando la media nacional es del 20,5 %, precisa FEDEA.

Los únicos cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en los que ha aumentado la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 son Alcobendas, Castelldefels, Calvià y Algeciras, con tasas de variación que oscilan entre el 0,75 y el 5,5%.

Con menor renta media se mantienen aunque varían en sus posiciones Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Santa Lucía de Tirajana, Elda, Arona, Lorca, Elche, Orihuela y Utrera.

La única diferencia entre 2011 y 2014 es la salida de Torrevieja y la entrada de Vélez-Málaga en el grupo de los diez municipios mayores de 50.000 habitantes más pobres.

En los que menos ha aumentado la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 están Cuenca, Roquetas de Mar, Toledo, Jaén, Vélez-Málaga, Utrera, Vigo, Almería, Ciudad Real y Albacete, todos ellos con tasas de variación negativas que oscilan entre el 11 y el 7,6%. 

next