MURCIA. Tres esferas monumentales realizadas con cartón, en las que se muestran nuevas visiones del mundo que apuestan por la integración profesional y académica de las mujeres, conforman Cosmowomen. Lugares como constelaciones, la exposición que durante estos días se puede contemplar en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma. La empresa murciana Cartonlab ha sido la encargada de materializar con este montaje el trabajo realizado por 65 arquitectas de la Bartlett School of Architecture de Londres para la muestra, comisariada por la también arquitecta Izaskun Chinchilla.
Así, los murcianos se han hecho cargo del diseño estructural (Sergio Morales), la producción y el montaje (Alejandro H) de las tres piezas que articulan Cosmowomen, inspiradas en un antiguo instrumento astronómico que situaba a la Tierra en el centro del universo. "Representan el Gineceo, el Onsen y el Parlamento, tres lugares simbólicos de integración o exclusión de lo femenino. En el interior de cada estructura, nos encontramos con subesferas que nos proponen modelos alternativos de diseño y relación con el espacio", explican desde este estudio de arquitectura y diseño con cartón, donde añaden que "Cosmowomen es un manifiesto por una mayor integración profesional y académica de la mujer en el ámbito de la arquitectura y sus implicaciones: nuevos espacios de convivencia, diversos y ricos en matices".
Así, cada esfera está dedicada a un entorno que ha tenido una importancia histórica en la segregación y la exclusión de las mujeres, yendo desde lo más íntimo hasta lo público y político. En la primera esfera, llamada Gineceo -en alusión a la parte de la casa en la que vivían las mujeres en la Antigua Grecia- se reflexiona sobre el hogar como centro de las relaciones de solidaridad, pero también como un instrumento de control. Onsen está centrada en la relación con la naturaleza, tomando el nombre de los baños termales japoneses. Finalmente, en la esfera Parlamento se analizan nuevas posibilidades para el espacio público, las instituciones y las ciudades.
Para llevar a cabo este proyecto, Cartonlab ha partido de un total de 75 proyectos y 283 imágenes y dibujos seleccionados de las arquitectas participantes, que se muestran utilizando impresión sobre cartón y maquetas en capas dentro de esferas de metacrilato. Señalan en este sentido que "el proceso de producción ha sido largo y meticuloso, con muchas pruebas estructurales para asegurar el resultado más fiel al diseño de Izaskun Chinchilla. Una vez más, nuestro trabajo se ha desarrollado partiendo de los procesos del diseño en cartón y ampliando su universo con nuevos conceptos".
El material gráfico, impresión digital de gran formato sobre cartón, se ubica en el interior de las esferas y en las paredes que las rodean. Para ello, han utilizado discos de cartón nido de abeja impresos, a modo de tondo, a los que han añadido unas piezas de enganche a medida fabricadas por ellos mismos. Para los arcos principales que forman la estructura de anillos de las esferas recurrieron al Triboard, que aporta solidez y ligereza.
Por otra parte, la reproducción de los rótulos con los que se identifican las esferas de metacrilato, así como las detalladas maquetas arquitectónicas que forman parte de las instalaciones, se realizaron en tablero DM cortado con láser.