estudio

Uno de cada cuatro niños de la Región ha sufrido 'bullying', más presente en redes sociales durante la pandemia 

29/04/2021 - 

MURCIA (EP). El 25% de los niños de Murcia reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y sólo el mismo porcentaje de las víctimas declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar, "lo que evidencia la falta de respuesta como uno de los grandes problemas". Además, el 75% de los casos se produce en el centro educativo. Así se desprende del II Estudio sobre la percepción del bullying en España que ha presentado Totto y Educar es Todo con motivo del Día Internacional contra el Bullying, que se celebra este domingo.

Las víctimas de acoso escolar manifiestan que en un 62,5% de los casos fue psicológico, seguido del físico (agresiones) y verbal en el 43,75% de los casos. El acoso social (exclusión) y cibernético representan el 37 y 25% de los casos, respectivamente. Un 81% reaccionó ante estas situaciones expresando una mayor tristeza, un 62% no queriendo ir al colegio y un 43% hablando menos.

Recoge el estudio que 9 de cada 10 padres y profesores murcianos cree que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet; de ahí que un 60% esté en desacuerdo en el hecho de que la pandemia y el confinamiento les haya venido bien a los niños acosados.

Según el primer estudio nacional sobre el tema realizado tras declararse la pandemia, 3 de cada 10 padres murcianos han conocido situaciones de bullying en el centro escolar de sus hijos en el último curso. Además, dos de cada cinco niños murcianos aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro sin que nadie hiciera nada. Y es que el 71% de los padres y el 45% de los profesores creen que los centros educativos de Murcia suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.

A pesar de estos "datos preocupantes, también hay espacio para la esperanza, ya que el 90% de los niños y jóvenes españoles actuarían al respecto ante un caso de acoso", advierte el estudio.

Por otro lado, casi un 60% de los encuestados considera que con la pandemia y el confinamiento ha habido menos casos de bullying en España. Sin embargo, un 47% considera que la vuelta al cole tras el confinamiento ha incrementado los casos de bullying.

Además, el 82% de los padres que han visto como sus hijos sufrían bullyng no creen que los profesores tengan la suficiente autoridad en el colegio o que se les respete. Llama la atención en el hecho de que casi un 85% piensa que los profesores y centros de estudio no están preparados para temas de acoso escolar o bullying.

next