restauración

Un gran espejo barroco de 250 kilos de peso recupera su esplendor para regresar al Palacio Guevara de Lorca  

22/03/2021 - 

LORCA (EFE).- El ayuntamiento de Lorca ha iniciado la restauración de un gran espejo barroco de la colección del Palacio de Guevara de ocho metros cuadrados de superficie y más de 250 kilos de peso que en julio volverá a presidir el salón amarillo o salón de baile del edificio, considerado el principal exponente del barroco civil de la Región.

Las concejalas de Cultura y Desarrollo Local, Ángeles Mazuecos e Isabel Casalduero, respectivamente, han supervisado este lunes la restauración del espejo, que realizan en las dependencias de la escuela taller de ebanistería y restauración los dos profesores de la misma, Antonio García Rico y Manuel Mateo.

Mazuecos ha dicho que se trata de una pieza única en su género, de gran valor y que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo, los xilófagos, los traslados y los terremotos del año 2011. Casalduero ha señalado que es un espejo tallado de madera de pino doncel, con profusa ornamentación dorada con pan de oro bruñido y en cuya parte superior se encuentra tallado en madera policromada el escudo de la familia Guevara.

García Rico ha explicado que la situación del marco del espejo era muy delicada ya que su estructura está compuesta por tablones de madera ensamblados que, por efectos de contracción, humedades y xilófagos, estaba desarticulado, lo que ha obligado a reforzarlo por la parte posterior.

Los expertos trabajan ahora en la reposición de volúmenes perdidos con madera tallada y posteriormente se procederá al dorado con oro de ley bruñido con piedra de ágata, aunque la pieza conservará el 75% de su dorado original.

El espejo fue encargado por la familia Guevara entre 1702 y 1703 a un taller especializado y tiene 3,44 metros de altura por 2,72 de anchura. Ha resaltado la carga alegórica del espejo, con una ornamentación muy del gusto de la época que enardece a la familia nobiliaria que lo encargó cuyo escudo aparece coronado y sostenido por un águila bicéfala.

El marco reproduce ángeles, flores, frutas y animales mitológicos como símbolos de la abundancia y de la grandeza de la familia. El 75% del mobiliario del palacio ha sido restaurado hasta ahora. 

Noticias relacionadas