MURCIA. Una joven artista urbana llamada Paula se cuela en una propiedad para pintar sobre una vieja pared, cuando es sorprendida por un profesor de Historia de nombre Antonio. Así comienza la nueva serie documental ficcionada Trazados Urbanos, producida por la Fundación Integra, que cada martes estrenará un nuevo episodio en su canal Un patrimonio de cine, una especie de Murflix con más de 300 contenidos audiovisuales sobre la historia, la cultura, el medio natural y las costumbres de la Región. La obra ha sido realizada por Neon Producciones.
Pues bien, este encuentro fortuito entre la grafitera (interpretada por Arantxa Villa) y el profesor (Salvador Serrano) da pie a un recorrido por la historia de Murcia, desde la prehistoria hasta la actualidad. Y es que el docente, seguramente por deformación profesional, decide prestarle a la chica la fachada de su vivienda a modo de lienzo, con una condición: que se inspire en los relatos sobre la ciudad que va a contarle. Estas historias se recogen en un total de seis capítulos -dos de ellos ya se pueden ver en la plataforma Un patrimonio de cine-, que se irán colgando semanalmente.
Esta serie está basada en una idea de la profesora de la UMU Rosa María Hervás, quien colabora con la Fundación Integra", explica Alfonso García, responsable del proyecto Patrimonio Digital. Añade que el rodaje de este "documental ficcionado" se realizó durante tres meses, siendo el resultado final una producción de una hora aproximadamente de duración (cada capítulo es de unos diez minutos).
Alfonso García destaca la cantidad de información sobre la historia de Murcia que se ofrece en este trabajo, de una forma amena y dinámica, alternando las conversaciones entre los dos protagonistas con partes más documentales. Es por ello, asegura, que esta plataforma es una herramienta muy útil para el personal docente de la Región, que de hecho la utiliza con frecuencia, por propia iniciativa, para acercar el patrimonio regional a sus alumnos.
La serie Trazados urbanos pasa a formar parte de esta forma de la numerosa y variada 'cartelera' de producciones audiovisuales realizadas por la Fundación Integra (dependiente de la consejería de Presidencia y Hacienda), que se pueden ver en el canal de Youtube Un Patrimonio de Cine (cine.patrimonio.digital). Esta plataforma se puso en marcha hace ocho años y ya cuenta con más de 3,2 millones de reproducciones y 11 millones de minutos visualizados. Entre sus contenidos más visitados destaca Carthago Nova, una película realizada en animación digital sobre esta ciudad romana, que en el año 2012 fue finalista en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película de Animación.