Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

campus de la merced

Una reflexión artística sobre los espacios construidos por los libros: Pau Pellín expone 'Bibliotecas' en la sala ES/UM  

18/09/2020 - 

MURCIA. "Yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito", escribía Jorge Luis Borges en La Biblioteca de Babel. La exposición Bibliotecas nace precisamente tras la lectura de este relato por parte de la artista alicantina Pau Pellín, cuyo proyecto ha sido seleccionado por la Universidad de Murcia para ser expuesto en en la sala ES/UM del Campus de la Merced.

"Bibliotecas son grandes superficies de papel que se levantan mediante la tinta y el collage a través de una técnica muy propia. No sólo buscan adentrarse en aquella cualidad esencial de los espacios construidos por los libros sino también en la reflexión acerca de la imposibilidad del conocimiento", explica la artista, que recurre a la expresión plástica para enfrentarse a esa desazón intelectual que le producen esas arquitecturas dedicadas a la cognición.

"Después de este tiempo de incertidumbre y de aplazamientos por fin se expone Bibliotecas en la sala ESUM de la Merced", señalaba con alegría la artistas tras los avatares que la programación ha sufrido debido a la pandemia del coronavirus .

"Las Babeles acompañan a las Bibliotecas como complementos, tal y como reza el título Las Bibliotecas de Babel del relato de Borges. Unas son interiores y las otras externas, cerradas sobre sí mismas. Ambas, en cualquier caso, rozan lo absurdo", cuenta Pau Pellín, quien explica que "la biblioclastia representa la compulsión que recorre gran parte de la humanidad a la quema de libros, la mayor parte de las veces como método de aniquilación política, como sistema efectivo para la toma del poder por parte de aquel que conquista. Así pasó en la Biblioteca de Alejandría hace muchísimo tiempo y hace no tanto, en los 90, en la Biblioteca Nacional de Sarajevo, tan bien retratada por Juan Goytisolo en Cuaderno de Sarajevo". La artista recuerda en este sentido una antigua viñeta de El Roto que decía: "Las civilizaciones arden; las barbaries se renuevan".

Una de las obras expuesta en la Biblioteca de la cuarentena, que según explica Pau Pellín "refleja de alguna manera la asfixia de los meses de encierro en una construcción que salvo por una breve línea de luz se cierra sobre sí misma de forma opresiva. Es significativo que hoy se desmantelen en escuelas e institutos sus bibliotecas para poder crear nuevas aulas donde se dé cabida al alumnado con la conveniente distancia de seguridad. Era inevitable. También ellas han enfermado dejando constancia de ello en esos nuevos espacios extrañamente vacíos y fantasmales".

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de octubre, de lunes a viernes (de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas).

     

next