Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POLIDEPORTIVO

"Un antes y un después" en los reglamentos de las ligas para decidir quién es campeón, quién sube...

29/04/2020 - 

MURCIA. El mundo del deporte, sobre todo el profesional, vive en una auténtica encrucijada, en la que le ha puesto el coronavirus y la paralización de las competiciones sin saber todavía si se reanudarán esta temporada provoca muchísimas incertidumbres que se podían haber resuelto en parte con una buena planificación reglamentaria. Habrá "un antes y un después" a partir de ahora, según los actores de esta gran película llamada deporte.

En el caso de que la pandemia no permita terminar los campeonatos como en principio estaba previsto, qué equipo será el campeón, cuáles se clasificarán para las competiciones europeas, cuáles conseguirán los ascensos… Son preguntas recurrentes que hoy por hoy no tienen respuesta y que a buen seguro generarán vencedores y vencidos, beneficiados y perjudicados en sus intereses deportivos que también lo son económicos.

Si las competiciones tuviesen incluidas en sus reglamentos qué habría que hacer en situaciones como la actual todo sería mucho más esclarecedor y, aunque se pudiera hablar de decisiones más o menos justas en uno u otro sentido, la realidad es que todos los implicados deberían acatarlo porque así estaría recogido a nivel reglamentario en situaciones excepcionales como la que ha provocado el Covid19. No estaríamos hablando de improvisar sobre la marcha sino de seguir un protocolo.

Si la Liga, habiéndose disputado dos terceras partes de sus partidos, finaliza prematuramente por causas de fuerza mayor el campeón es el primer clasificado en ese momento, o ascienden los que ocupen las tres primeras posiciones y descienden los tres últimos de la tabla. Es sólo un ejemplo que, complemetado con sus correspondientes epígrafes, no sería discutible. Como tampoco lo sería si se tuviera que anular el campeonato. Lo dicho, sólo un ejemplo.

Lo que se evitaría es dar lugar a juicios interpretativos a criterio de los implicados y se evitarían recursos e impugnaciones, que es lo que se teme que pueda pasar y que estaría frenando a los organizadores a tomar decisiones ya, algo que sí se ha hecho en países como Holanda y Francia, en los que se han dado por finalizadas las ligas.

Desde las administraciones y las federaciones se puede instar a que se incluyan esos términos del reglamento clasificatorio para casos concretos de cara a situaciones parecidas en el futuro.

"Esto es algo que no había pasado nunca y debemos aprender. Me consta que ya se está valorando incluir en los reglamentos soluciones para situaciones como esta que se pudieran dar", explica el presidente de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), Juan Carlos Hernández, quien está muy pendiente, entre otras cuestiones, de qué ocurrirá con el Real Murcia Baloncesto, líder destacado de la Liga LEB Plata y principal candidato a lograr la plaza de ascenso directo a a la LEB Oro.

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) es una territorial que tiene al Fútbol Club Cartagena y al Yeclano Deportivo entre los cuatro primeros del grupo IV de Segunda División B y, por lo tanto, como candidatos a conseguir el ascenso en otra categoría que no sabe si se resolverá con un play off exprés como planteó la Federación Española (RFEF) o de qué manera.

Esto que está ocurriendo marcará "un antes y un después" en las competiciones, sobre todo en las profesionales, que son las que más dinero mueven, apuntan fuentes federativas de Murcia.

En todo caso, la Liga de Fútbol Profesional -en Primera y Segunda- y la RFEF -de Segunda B hacia abajo-, son las que tienen la potestad de decidir sobre el particular con el Consejo Superior de Deportes (CSD) detrás.

El fútbol y el baloncesto comen aparte, pero hay otros deportes que se ven en la misma tesitura y que sí han dado ya por concluidas las competiciones como el balonmano y el voleibol.

La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM) interviene en el debate. "En los reglamentos de las competiciones se recogen determinaciones sobre suspensión de algún partido, pero no de ligas e imagino que a partir de ahora se incluirá", indica su presidente, José María López Gullón.

Noticias relacionadas

next