tercer aniversario alicante plaza

Tres años de 'Alicante Plaza', un diario "de referencia" que "genera debate"

11/12/2019 - 

ALICANTE. Alicante Plaza celebró este martes el tercer aniversario de su lanzamiento como medio de comunicación enfocado en la información económica, política, cultural y deportiva de la provincia. El escenario escogido para la celebración volvió a ser el Auditorio de de Alicante (Adda), como sucedió en el evento con el que se produjo el nacimiento del diario, en 2016. Una vez más, el edificio del paseo de Campoamor fue el lugar de encuentro de más de 450 invitados, con personalidades de toda la Comunitat Valenciana, y una amplia representación institucional, política, empresarial, económica y social de la provincia.

El aniversario contó con la asistencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, como máxima representante institucional encargada de clausurar el acto, que estuvo acompañada por otros tres representantes del ejecutivo autonómico: el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, y la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà. Junto a ellos también acudieron el recién nombrado Síndic de Greuges, Ángel Luna; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y los alcaldes de Elche, Carlos Gonzalez; Alcoy, Toni Francés; San Vicente, Jesús Villar; La Vila, Andreu Verdú; o Xixona, Isabel López, entre otros.

Tras la recepción de los invitados, el evento se inició con un breve repaso a la trayectoria del diario, narrada por la periodista Marta Gisbert, encargada de conducir la gala, en la que se recordó la expansión posterior de Ediciones Plaza, con la apertura de Castellón Plaza, hace un año, y Murcia Plaza, hace apenas un mes.

El propio presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, también destacó el crecimiento del grupo tras recordar que Alicante Plaza nació con la intención de vertebrar la Comunitat Valenciana "y ahora, se expande a otros territorios como Murcia". Así, mostró su satisfacción con la progresión de la rama alicantina del grupo, tras resaltar que cuenta con 400.000 usuarios únicos mensuales. Al mismo tiempo, recordó el sentido de este proyecto, gestado "desde el sector empresarial, para la sociedad civil". Por último, Lucas quiso agradecer la presencia de los asistentes al evento y extendió su agradecimiento a la labor de aquellos que protagonizan las noticias del diario.

Antes de dar paso al debate entre Antonio Sola y Pablo Simón, tomó la palabra el director de Alicante Plaza, Miquel González, quien dedicó el inicio de su intervención a recordar a los damnificados por las inundaciones acontecidas en la Vega Baja durante el mes de septiembre, en un gesto de solidaridad con los territorios afectados por las consecuencias de la DANA que han causado numerosas pérdidas económicas. En esta línea, puso en valor el papel de todas las administraciones, entre ellas, la de la Comunitat, a la hora de proporcionar soluciones y subrayó la necesidad de que se intensifique la labor de mantenimiento y modernización de las infraestructuras para evitar que puedan volver a producirse efectos como el del temporal que golpeó con especial dureza al sur de la provincia.

Tras esa alusión a los sucesos de septiembre, González se refirió a la celebración del tercer aniversario del diario para reivindicar que, en este tiempo, "podemos decir modestamente que se ha conseguido cumplir el objetivo con el que comenzamos nuestra andadura, el de contar la realidad de una forma diferente". De este modo, incidió en la importancia que tiene en las noticias del día a día la información empresarial, para afirmar que hasta ahora, nunca antes se había prestado atención a lo que acontece a todo tipos de negocios, "tanto las empresas que acaban de nacer, como las que están consolidadas". "Modestamente, hoy también podemos decir que somos referencia a la hora de contar la evolución del sector empresarial de una provincia tan dinámica como diversa", recalcó.

Después, rememoró la reivindicación por la que se distinguió el segundo aniversario del diario: la lucha contra las fake news. "En Alicante Plaza contamos las cosas sin tener que retorcerlas", reseñó González. Y aseguró que, frente a publicaciones de dudosa profesionalidad interesadas en la manipulación política, Alicante Plaza siempre abogará por el análisis, por la objetividad y por el rigor: "Nos gusta el debate, pero con fair play". Por último, aludió al escenario actual y a la apuesta del diario por seguir informando sobre los acontecimientos futuros en un momento en el que "la crisis económica que parecía que habíamos superado vuelve a asomar con algunos nubarrones negros", aunque destacó que ahora "los enfrentamos después de que todos nos hayamos fortalecido".

Tras el coloquio entre Pablo Simón y Antonio Sola, intervino la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), como máxima representante institucional de la ciudad. Sus primeras palabras fueron para trasladar su enhorabuena a Alicante Plaza "por estos tres años de éxito, de información seria y rigurosa, dando cobertura a la actualidad socioeconómica de la provincia".

En esta línea, resaltó el papel de los medios de comunicación como "pilar fundamental para que exista una sociedad sana" frente al "sensacionalismo y los fake news". "Alicante Plaza surge como un medio digital un reto adaptado al siglo XXI, que más allá de informar y divulgar contenidos, ha generado opiniones que enriquecen el debate público y que fomentan la participación", apuntó. "Por eso me gusta pensar que el periodismo y la política tienen mucho que ver por lo que suponen de servicio de la ciudadanía", añadió, para insistir en sus felicitaciones por estos tres años de "información seria, profesional y rigurosa".

Por último, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, fue la encargada de clausurar el acto con otra mención a la trayectoria del diario "ya consolidado". "Mi mirada es de de reconocimiento de la labor de los periodistas de un diario que ha sabido trasladar las múltiples realidades de Alicante; una realidad disruptiva en la que ha costado mucho esfuerzo dar visibilidad al emprendimiento y a la innovación". "Cierto es que estamos en un tiempo de cambio significativo, en una cuarta revolución industrial que ha llegado para quedarse", enfatizó. "Vivimos en una época nueva de colaboración, de sinergias, de consenso y de diálogo para sentar las bases del crecimiento", abundó.

En este sentido, la consellera señaló que las políticas de innovación son instrumentos necesarios para alcanzar "un nuevo pacto social que extienda los beneficios a toda la sociedad". "Desde las administraciones, en colaboración con el sector privado, debemos impulsar la transformación digital, que genera oportunidades inmensas", explicó. "Los riesgos existen, pero tenemos que conseguir que la transferencia llegue cargada de valores", añadió.

Así, consideró que "la información en estos tiempos es crucial, por la necesidad de adaptarse a la nueva realidad, que cambia a un ritmo vertiginoso; es un muy buen momento para destacar la profesión periodística como pilar de la opinión pública y pilar de la democracia". "En estos tres años, Alicante Plaza se ha posicionado por su apuesta por responsabilidad, la independencia, por informar sobre un Alicante diverso", insistió. Y recalcó que "la función social del buen periodismo no se puede sustituir; necesitamos medios potentes y libres que generen debate en una época de rápidas transformaciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el tejido socioeconómico de la provincia".

Por último, defendió que "la Generalitat también apuesta por Alicante en su estrategia de desarrollo de la innovación, de la digitalización y de los avances en la Inteligencia Artificial". Prueba de ello, sería el anunció que ella misma desveló durante su intervención en el acto: "Hoy es un día importante, ya que la red ELLIS ha elegido Alicante como sede de un centro de referencia europeo para investigación en Inteligencia Artificial".  Según Pascual, dicho centro permitirá potenciar la transferencia internacional de la investigación europea en esta materia desde Alicante. "Esta es la estrategia que buscamos: apostar por hacer posible el futuro; y ganarlo", concluyó.

next