MURCIA. Pocas veces en baloncesto profesional se habrá visto tanta desigualdad entre dos equipos participantes en la misma Liga. El Fútbol Club Barcelona, con sus 41 millones de presupuesto, visitará el domingo al UCAM Murcia Club Baloncesto, que apenas destina un millón y medio al pago de su plantilla, y no queda otra que remangarse y darlo todo. Así lo deja claro Kevin Tumba, pívot grana, a cuatro días del choque de la décima jornada de la Liga Endesa.
“Todos los jugadores tenemos dos piernas, dos brazos y un cuerpo y nadie es invencible. Ellos podrán tener grandes nombres, pero nosotros tenemos un gran equipo”, comenta el belga.
Echarle un vistazo a los sueldos de unos y otros invita a pensar en una rotunda victoria del Barça, que esta temporada ha disparado la banca con fichajes como los de Nikola Mirotic -en torno a diez millones de euros brutos al año durante tres campañas-, Álex Abrines, Brandon Davies, Cory Higgins y Malcolm Delaney.
Aunque no de forma tan acentuada la percepción era la misma la pasada Liga y el Barcelona dobló la rodilla en Murcia, donde el UCAM CB se impuso por 71-70 en el Palacio, que vuelve a ser el escenario del choque fijado para las cinco de la tarde la jornada dominical. Fue la quinta victoria grana en 18 visitas culés a la capital del Segura y este domingo los de Sito Alonso buscarán la que sería la sexta en el historial de enfrentamientos entre ambos conjuntos.
Por mucho que el Barcelona multiplique por 27 el presupuesto del UCAM CB y que sólo Mirotic gane seis veces más que toda la plantilla universitaria el partido hay que disputarlo y escuchando a Tumba este miércoles antes del entrenamiento no es una simple frase hecha: “No es un partido diferente al resto y la pasada temporada nosotros ya le ganamos al Barça. Debemos creer en el entrenador, pues él tiene la clave, y será fundamental seguir el plan que haya establecido Sito”.
El UCAM CB, decimotercero con cuatro victorias y cinco derrotas, recibirá a un rival que es segundo con siete triunfos y está a uno del líder, que es el Real Madrid. Los granas vienen de caer por 85-79 en la cancha del Herbalife Gran Canaria y su siguiente rival venció por 94-72 al Movistar Estudiantes y entre este miércoles y el viernes disputará dos encuentros de la Euroliga ante el Fenerbahce turco y el Maccabi de Tel Aviv isaaelí, ambos en el Palau Blaugrana.
“No puedo saber cómo le van a sentar estos partidos al Barcelona, pero nuestro plan es correr y a ver si el cansancio le puede pasar factura al contrario. Ellos tienen una calidad brutal y muy buenos jugadores y nosotros trataremos compensar eso con más intensidad y más ganas”, indica.
“No es un partido diferente al resto y la pasada temporada nosotros ya le ganamos al Barça. Debemos creer en el entrenador, pues él tiene la clave, y será fundamental seguir el plan que haya establecido”, apunta también Tumba, quien últimamente ha perdido protagonismo y pasa más tiempo en el banquillo que en la pista adelantado en ese sentido por el jamaicano Kyle Hunt y el rumano Emanuel Cate, los otros pívots de la plantilla.
El jugador, de 28 años y que cumple su cuarta campaña en Murcia -llegó en enero de 2017 procedente del Proximus Spirou Charleroi de su país-, promedia 2,3 puntos, 2,9 rebotes y 3,1 de valoración en 10 minutos por partido y no celebra su actual estatus, pero admite “sentirse bien y trabajando duro todos los días” y valora por encima de todo el bien colectivo.
“No es fácil estar sentado en el banquillo porque todos queremos jugar, pero somos profesionales y confiamos en el criterio del entrenador, que nos conoce a todos, y lo importante es que gane el equipo esté quien esté en la pista. Hay que creer en el entrenador y en sus decisiones”, reconoce.
Los interiores granas tienen menos brillo que los exteriores, pero es algo que se asume con naturalidad. “Tanto Kyle como Emi y yo sabemos cuál es nuestro trabajo y parte del mismo es que los tiradores tengan lanzamientos cómodos, aunque esto no aparezca en las estadísticas. Lo importante es el trabajo en equipo para conseguir la victoria y no la estadística individual”, manifiesta un Tumba que considera básico el apoyo del público para ganarle al Barça. “Los aficionados son muy importantes y los que siempre están aquí apoyando al equipo y en algunos momentos nos han enchufado a los partidos”, recuerda el belga, quien ha destacado “el trabajo que están haciendo todos los jugadores de la plantilla para tener esa intensidad que es seña de identidad del UCAM CB”.