Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Estreno en el centro párraga

Teatro del Limo se hace mayor con una obra sobre el suicidio del dramaturgo Montoro Lara

11/03/2020 - 

MURCIA. El espacio escénico del Centro Párraga estrena este viernes y sábado, a las 21.00 horas, la obra de teatro Preparados, vivos, ya, a cargo de la joven compañía murciana Teatro del Limo, que supone la nueva obra del dramaturgo y director de escena Juan Montoro Lara. Con esta obra, tanto el director como los actores se han adentrado en un proceso creativo muy exigente para llevar al espectador a reflexionar sobre cómo afrontar el suicidio de un ser querido a través de la historia de Emilia, una deportista de élite que ve como su vida se tambalea cuando su padre se quita la vida.

En este sentido, el dramaturgo murciano señala que "se trata de un tema sensible y con muchas aristas, que hemos querido abordar desde una perspectiva particular", que prefiere no desvelar, para no hacer espóiler de la obra, aunque sí adelanta que el espectador será testigo de una historia que resulta "tierna y esperanzadora". Juan Montoro Lara, creador de la compañía Teatro del Limo, cuenta que tenía "la necesidad como artista de hablar sobre un tema que a todos nos atañe de una forma u otra". Igualmente, anima al público a asistir a este estreno y sostiene que "no hay que asustarse de que se aborden determinadas temáticas, por muy complejas y por muchas aristas que tengan".

Por su parte, el director general de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, ha indicado que “tanto el director como los actores, formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, buscan en esta obra dar un mensaje positivo, ya que desde la ficción analizan el suicidio para conocer sus causas y cómo evitarlo. Una apuesta arriesgada que podremos ver en el Centro Párraga”.

La representación está protagonizada por Ángela España, David Terol y Jessica Cerón, que forman parte de la compañía Teatro del Limo. Esta compañía fue creada en 2018 y debutó ese año en el Centro Párraga con la obra de Juan Montoro Lara Chocando contra árboles sagrados que abordaba la situación de los inmigrantes subsaharianos en el mundo occidental. El dramaturgo murciano explica que con esta pieza la compañía se presentó en sociedad de una forma más amateur, mientras que con Preparados, vivos, ya, se sube al escenario como un grupo completamente profesional y demostrando que ya se ha hecho "un poco más mayor". En ambos casos, destaca el autor, con unas obras comprometidas socialmente y en el Centro Párraga, donde "hemos tenido las puertas abiertas".

Las entradas al espectáculo tienen un precio de 10 euros y se pueden reservar en el teléfono 968351410 y en la página web www.centroparraga.es.

Un autor con mucho recorrido

Preparados, vivos, ya está escrita y dirigida por Juan Montoro Lara (Murcia, 1973), autor que se ha formado en distintos ámbitos de la creación como la interpretación, el guión, la realización cinematográfica o la dramaturgia.  Cuenta con una amplia trayectoria como autor y varias de sus obras han sido estrenadas por diversas compañías.

Entre sus creaciones están Bailando con lobas (Alquibla Teatro y Nacho Vilar Producciones, 2012); A bocajarro (Cía. Ferroviaria, 2012);  el espectáculo infantil La Aventura de Tarik y Salah (Nacho Vilar Producciones, 2014); Desnudos por dentro (Matadero, Festival Fringe Madrid, 2014); el musical infantil El Flautista de Hamelin (Nacho Vilar Producciones, 2018); y Otro Quijote +? (Nacho Vilar Producciones. 2019).

Ha publicado varios textos literarios, entre los que destacan La casa de la frontera; Ibn-Hud, el último suspiro andalusí, en 2014; El viaje increíble al planeta Ajedro, también en 2014; y Circo de truenos y rayos, La bailarina que sí bailaba siempre, e Hic et nunc-Theor, todos ellos en 2019.

next