MURCIA. "No hace falta irse a Madrid o Barcelona para encontrar talento en la moda. Lo tenemos aquí. Vivimos en un mundo tan global que yo prefiero centrarme en lo local. Y aquí puedo trabajar con gente con mucho talento. Me encanta trabajar en Murcia", asegura el diseñador Pedro Lobo. Es una de las cuatro firmas murcianas que este sábado mostraron sus últimas colecciones en el Párraga. Con la asistencia de trescientas personas y con el cartel de entradas agotadas, este centro dedicado al pensamiento y las artes acogió por quinto año el evento de moda Bloque. Pedro Lobo, Las Culpass, Constanza+Lab y Corbalán Studio, los integrantes de la plataforma Bloque Emergente, presentaron sus últimas colecciones en el Espacio 0. Allí, en la pasarela del Párraga, se pudo ver desfilar el talento murciano. Y se pudo comprobar que la unión hace la fuerza.
Cada una de las firmas murcianas mostró una historia, una visión del mundo, a través de sus colecciones. Así, Corbalán Studio, marca creada por Salvador Corbalán (ganador de ‘Creamurcia 2018), fue la primera en desfilar para presentar Pornografía astral. Corbalán sienta las bases de su producción en el arte abstracto, la ambigüedad y la obsesión por la estética, que se mezclan con la nostalgia de los oficios tradicionales. Sus piezas están elaboradas con materiales reutilizados, tejidos ligeros y formas ambiguas.
Posteriormente, desfiló la colección de la firma Constanza+ Lab, bautizada como Lunatic. La diseñadora Constanza Mas se caracteriza por combinar moda y tecnología, prendas en las que la artesanía tradicional y la fabricación digital van de la mano de forma innovadora, sostenible y global.
Pedro Lobo, marca de ropa tras la cual está el diseñador Pedro García, presentó la colección Historia nº 6. Este creador construye un relato con una base autobiográfica, un diseño funcional de cortes limpios, detalles muy cuidados y con una creación muy artesanal. En su presentación participaron los integrantes del laboratorio de arte contemporáneo Espacio Incógnita.
Bloque 2019 finalizó con el desfile de Las Culpass, firma integrada por Alexandra Cánovas y Martaé Martínez, que mostraron al público GRRRL, su última colección. Estas diseñadoras manifiestan en sus creaciones un claro compromiso social, abanderando los valores del feminismo, la autogestión y la producción ética.
La moda no ha quedado al margen de la revolución cultural independiente que está viviendo la Región. Bloque, que nació en 2015 con el desfile en un sólo día de Pedro Lobo y Las Culpass, es una muestra de ello. En el Manifiesto de este año, la plataforma sostiene que la unión hace la fuerza y declara que seguirán trabajando para "destronar la hegemonía de la fast-fashion y crear un diálogo real entre creativas y creativos, consumidoras y consumidores e instituciones".
"Es cierto, nos han acostumbrado al absolutismo de la moda de usar y tirar, pero queremos exigir calidad, y no solo en la ropa, sino en la vida de quien la ha confeccionado y en su respeto por el planeta", añaden.